Menú secundario

Presentada a la FEMP la Estrategia para hacer frente a los nuevos retos de la movilidad y el transporte

La presentación fue realizada por el Ministro Ábalos en reunión telemática con la participación de una veintena de responsables locales

Madrid, 14 de septiembre de 2020.- El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidió la reunión telemática en la que se presentó a la FEMP la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, un encuentro en el que también participó la Secretaria General de Transporte y Movilidad., María José Rallo, y que contó con la presencia de más de una veintena de representantes de Ayuntamientos y Diputaciones liderados por Abel Caballero. Entre los asistentes, además de la representación de grandes ciudades y capitales de provincia, se encontraban los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Transporte y Movilidad, de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, y de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP.

Los principios básicos de la Estrategia son la Seguridad, la Sostenibilidad y la Conectividad, y se estructura en nueve ejes con más de 40 líneas de actuación y más de 150 medidas concretas. Asimismo, se mueve en torno a tres vectores de transformación: descarbonización, digitalización y una creciente urbanización que afecta a la sostenibilidad de la movilidad urbana y metropolitana y que hace preciso combatir la despoblación del mundo rural.

El papel de la FEMP en esta Estrategia se enmarca en el Sistema de Información Global sobre el Transporte y Movilidad, un sistema digitalizado que se mueve en tiempo real entre las Administraciones y que representa uno de los pilares de la Estrategia presentada.

La Estrategia entiende la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico y busca dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. Todo ello, en línea con los compromisos asumidos por nuestro país en el plano internacional.

En el marco de la reunión, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, se refirió al Fondo de Transportes de hasta 400 millones de euros destinado a dar cobertura a las Entidades Locales por las pérdidas económicas sufridas por los servicios de transporte urbanos durante la pandemia. “Entendemos que es imprescindible porque, si no, un número importante de Ayuntamientos puede entrar en déficit” por la dificultad de cubrir los gastos ocasionados por los servicios de transporte, subrayó Caballero. Este Fondo, contemplado en el Real Decreto-Ley que el Congreso derogó el pasado día 10, no se encuentra todavía en la última propuesta de Decreto de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Caballero planteó al Ministro Ábalos la recuperación del mismo en el futuro texto normativo.

 

Más información

presentacion_estrategia_de_movilidad.pdf
presentacion_estrategia_de_movilidad.pdf
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed