Menú secundario

ODS 1: Erradicar la Pobreza

Carta Local pone rostro a los ODS, acción local ante un reto global

Desde 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajan para no dejar a nadie atrás. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el planeta es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo actual, pero garantizar su cumplimiento es responsabilidad también de las Entidades Locales, una labor imprescindible en la que es preciso contar con la implicación de todos. Ese es el espíritu del ODS 1: Fin de la pobreza. Carta Local pone cara a esta Agenda Mundial, muestra cómo desde lo local se ponen en práctica los ODS.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles: es un problema de derechos humanos según señala la ONU. Y es que enfrentar este objetivo comprende luchar contra muchos otros factores: hambre, malnutrición, falta de una vivienda digna o accesos básicos a derechos como la educación o la salud. El trabajo por parte de todas las organizaciones ante este desafío no es nuevo. A lo largo de estos años, a través de la cooperación mundial se han unido fuerzas para erradicar la pobreza, y gracias a esta labor, el número de personas afectadas por la pobreza se ha reducido a la mitad desde el año 2000, aunque, según datos de la ONU, en las regiones en desarrollo una de cada diez personas, y sus familias, todavía siguen subsistiendo con 1,90 dólares diarios.

En España, la pobreza extrema está superada. Sin embargo, siguen presentes graves problemas de pobreza en nuestro país, y afectan especialmente a la infancia cuya atención es imperativa según señala el Alto Comisionado para la Agenda 2030. Que el 21,6 % de la población española viva por debajo del umbral nacional de la pobreza o que los hogares con menores de 18 años sufran mayor riesgo de exclusión social que el promedio nacional, son algunos de los datos que esbozan la realidad de las personas en situaciones de pobreza en España. Son cifras que se repiten en muchos países y que llevan al conjunto a plantearse soluciones. Así actúan los Gobiernos Locales:

RIVAS

Reafirmando la vital importancia de la política local como garante de los derechos de las personas, el Ayuntamiento de Rivas, decidió poner en marcha una medida para luchar contra la pobreza, el Fondo de Compensación Educativo, que desde el curso escolar 2013-2014 comenzó a desarrollar una labor social en los centros educativos del municipio.

 

HUELVA

El paso a unas ciudades más sostenibles también incluye como elementos centrales garantizar la protección de los grupos más vulnerables. El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Plan de Intervención Comunitaria en el asentamiento de Las Metas, trabaja para lograr la incorporación en la sociedad de personas en situaciones de pobreza con la erradicación del chabolismo y de la infravivienda en la ciudad.

 

BILBAO

En nuestras ciudades, algunas personas siguen afrontando la exclusión social por la falta de oportunidades tanto políticas como económicas en su día a día. Desde el Ayuntamiento de Bilbao, con su Plan de pobreza en el marco de la crisis, se busca garantizar, a través de ayudas en diferentes conceptos, la subsistencia de las familias con menos medios económicos.

 

CEUTA

La pobreza infantil no es inevitable señala Unicef. Para ello se debe garantizar los procesos básicos, necesidades y bienestar de los más pequeños y sus familias, cuya responsabilidad se ejerce desde las Entidades Locales. Ceuta, en este último año ha aprobado una ayuda, para las familias en estado de pobreza, que podrán recibir hasta 588 euros por hijo.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed