Menú secundario

“Los Gobiernos Locales jugaremos un papel clave en la anticipación contra la violencia de Género”

Caballero anuncia la creación de un grupo de trabajo en la FEMP para cooperar en la propuesta normativa contra la trata

Madrid, 8 de agosto de 2019.- “Tenemos una actuación en muchos Ayuntamientos muy volcada en la atención, pero muy dedicada también a la prevención. Por eso nuestro conocimiento sobre el terreno nos permitirá jugar un papel aún más clave en la anticipación contra la violencia de género”. Así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en la reunión que ha mantenido hoy con la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, para abordar el papel de los Ayuntamientos en la lucha contra la Violencia de Género, a la vez que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en la FEMP para cooperar en una nueva propuesta normativa contra la trata de personas.

Caballero se ha referido al reparto de la asignación directa a los Gobiernos Locales de los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para estas actuaciones. También ha remarcado lo importante que hubiera sido la aprobación de los anteriores Presupuestos que recogían un incremento de 20 a 40 millones de euros. “En todo caso actuaremos con los 20 millones actuales con unos criterios de reparto acordados por la Vicepresidenta y yo mismo, y que mañana tratará el Consejo de Ministros, con una cantidad fija para cada uno de los 8.131 Ayuntamientos de España, una segunda cantidad por habitante y una tercera que tenía que ver con la presencia en el Sistema VioGén de los Gobiernos Locales”, ha señalado el Presidente, a la vez que ha animado a los Ayuntamientos a adherirse a este sistema.

El Presidente de la FEMP ha mostrado a la Vicepresidenta del Gobierno el deseo de la Federación y de los Ayuntamientos de mantener la actual línea de trabajo basada en la unidad, la cooperación y el consenso. “Nunca es posible la anticipación perfecta pero hay que avanzar en esa dirección y actuar lo más coordinadamente posible. Seguimos dispuestos a ello porque nuestra vocación como dirigentes locales es seguir activos y constantes en la lucha contra las violencias machistas hasta erradicarlas”, ha señalado.

Por su parte, la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha manifestado que la violencia de género es una amenaza para la democracia", a la vez que ha destacado que los Gobierno Locales son fundamentales en esta lucha, son la Administración abierta 24 horas. En esta línea, ha enfatizado en que “la democracia será plena, cuando sea plenamente para ellas”

Finalmente, tanto Carmen Calvo como Abel Caballero han insistido en que el mensaje que hay que lanzar contra la violencia de género debe ser único, coordinado y firme. En este sentido, ambos han animado a toda la sociedad a involucrarse en este combate “en el que la implicación de todos es imprescindible”.

GALERÍA DE IMÁGENES: bit.ly/2ZNRwQs

Más información

Listado del reparto de Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a Ayuntamientos
Listado del reparto de Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a Ayuntamientos
Resolución por la que se conceden los Fondos del Pacto de Estado Contra Violencia de Género a Ayuntamientos
Resolución por la que se conceden los Fondos del Pacto de Estado Contra Violencia de Género a Ayuntamientos
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed