Menú secundario

Los Ayuntamientos caminarán juntos por la salud

Más de dos centenares de representantes de municipios participan en la Jornada sobre implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención

En lo que va de año, 174 Ayuntamientos han presentado un total de 248 proyectos para avanzar en la implementación a escala local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Un dato que avala el interés de los municipios por integrar y coordinar esfuerzos en materia de salud.

Este dato ha sido hecho público en el transcurso de la Jornada que bajo el título “Caminando juntos por la salud” se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que tiene como objetivos profundizar en el avance de la aplicación de dicha Estrategia en el ámbito local, así como el intercambio de experiencias y facilitar el trabajo de los municipios.

La Jefa del Área de Desarrollo Sostenible de la FEMP, Gema Rodríguez, que intervino en la inauguración de la Jornada, junto con la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, apuntó que de esos 174 Ayuntamientos que presentaron proyectos en 2016, 114 han optado por la línea específica de ayudas para la adhesión a la Estrategia o para avanzar en los niveles de implementación local en aquellos municipios que anteriormente ya estaban adheridos.

La representante de la FEMP destacó que el incremento considerable con respecto a la convocatoria de 2015, en la que solicitaron ayudas 54 Entidades Locales para un total de 141 proyectos.

En su intervención, Gema Rodríguez señaló que dicho incremento responde a dos motivos principales; por un lado, que las Entidades Locales se enfrentan al reto de responder a las elevadas expectativas sociales con recursos materiales cada vez más escasos; y por otro, a que se está comprobando que la implementación local de la Estrategia supone un valor añadido fundamental para integrar y coordinar los esfuerzos y recursos de los municipios en la promoción de la salud y prevención.

La FEMP tiene suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un acuerdo anual de colaboración que permite financiar proyectos y actuaciones locales para el desarrollo de actuaciones en materia de salud. Desde 2014, este convenio recoge un apartado dedicado única y exclusivamente a fomentar la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

El trabajo de coordinación con las diferentes Administraciones Públicas, en especial con el Ministerio, para llevar a cabo esta tarea lo realiza la FEMP a través de la  Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que preside del Alcalde de Valladolid, Oscar Puente.

La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación calificó de “fructífero” el camino recorrido estos dos últimos años, en los que se ha pasado de los 43 municipios inicialmente adheridos a la Estrategia hasta los casi 300 de la actualidad, y alabó la labor realizada por la RECS, que ha permitido a sus municipios “ganar en salud”.

Elena Andradas señaló que la salud es uno de los tres ejes esenciales del desarrollo sostenible y que esto lo saben bien los municipios, a los que se refirió como “elementos fundamentales” para desarrollar y fortalecer la Estrategia Nacional de Salud y Prevención.

En estos momentos, hay 197 municipios implicados en la implementación de la Estrategia, 77 ya plenamente integrados y otros 120 en proceso de adhesión. Entre todos ellos representan aproximadamente el 35% de la población española, unos 16 millones de habitantes.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed