Menú secundario

La FEMP respalda el Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables

El Ministerio de Sanidad y la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, se comprometen con la salud y el bienestar en entornos urbanos

Segovia, 5 de octubre de 2017. - La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas Aragonés y el Presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP (RECS) y Alcalde de Valladolid, Oscar Puente Santiago, firmaron en Segovia el Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables, un documento que recoge su compromiso con la gobernanza en favor de la salud, la aplicación de un programa de acción específico para conseguir ciudades saludables, y el reconocimiento de que su puesta en marcha exige un enfoque integral.

El texto suscrito subraya que la salud se forja en el ámbito local y que, además, la buena salud de los ciudadanos es “una de las señales más contundentes e inequívocas de que una ciudad ha logrado un desarrollo sostenible”. Por ello añade, esta cuestión “debe ocupar un lugar central en los programas de todos los Alcaldes”.

En esta línea, los firmantes se comprometen a aplicar cinco principios de gobierno en sus ciudades (entre otros, integrar la salud en todas las políticas y reorientar los servicios sanitarios y sociales hacia la equidad) y a actuar de forma prioritaria en diez ámbitos (proteger las ciudades contra enfermedades infecciosas, lograr entornos libres de humo, o diseñar las urbes promoviendo la movilidad sostenible, por ejemplo).

El Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables, que surgió en la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud celebrada el 21 de noviembre de 2016 en esta ciudad asiática, ya fue suscrito entonces por más de 100 Alcaldes y se encuentra en línea con los objetivos de la Red Española de Ciudades Saludables y los principios de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acto de firma de Elena Andradas y Oscar Puente se ha producido en el marco de las actividades del X Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables y IV Jornada de Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS que se celebró los días 5 y 6 de octubre en la capital segoviana bajo el lema Ciudades para la Salud. Salud para las Ciudades.

La Estrategia y la RECS

Los factores que se abordan en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, están relacionados con la cronicidad, alimentación saludable, actividad física, consumo de tabaco y consumo de riesgo de alcohol, así como el bienestar emocional y la seguridad del entorno con el objetivo de prevenir lesiones no intencionales.

La Estrategia considera el ámbito local como un entorno esencial para su desarrollo, y así, junto con la Red Española de Ciudades Saludables, de la FEMP, avanzan movilizando a las autoridades y comunidades locales para que adopten y apliquen medidas eficaces de salud que lleguen a toda la ciudadanía, y también para que las integren en acciones de gobierno sostenibles, más amplias, que creen y mejoren los entornos físicos y sociales y que hagan posible una mejor salud y bienestar de los ciudadanos.

X Congreso RECS: “Ciudades para la Salud: Salud para las Ciudades”

Las Entidades Locales son agentes clave para impulsar la buena salud de los ciudadanos, y así quedó constatado en el citado Congreso que la Red Española de Ciudades Saludables celebró los días 5 y 6 de octubre, en el recinto de de la IE University (Convento de Santa Cruz), en Segovia .

En el acto de apertura, el Presidente de la misma, Oscar Puente, reivindicó el papel de las Entidades Locales en la solución de muchos problemas ciudadanos, “porque son las más cercanas y las que responden con mayor flexibilidad a los retos de la administración moderna”. “Pero para que las políticas que realizamos sean eficaces, es precisa la coordinación con otras Administraciones” subrayó para reconocer el trabajo llevado a cabo con el Ministerio de sanidad , Servicios Sociales e Igualdad, una “colaboración que está cada día más consolidada”, aseguró. Apostó además por aplicar medidas de bajo coste, pero eficientes –reducción del consumo de tabaco y alcohol, alimentación saludable, ejercicio físico, etc- y por extender la filosofía de la Red Española de Ciudades Saludables al conjunto de las Entidades Locales “para que todos los ciudadanos se beneficien de la utilización de los recursos de la vida saludable”.

En el acto también intervino el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que mostró su reconocimiento a las ciudades de la Red y realizó una valoración especialmente favorable de la colaboración que el Ministerio mantiene con las Entidades Locales  por su papel fundamental como canalizadoras de información e iniciativas. “Si queremos que toda la población de nuestro país, viva donde viva, esté informada sobre pautas saludables que le permitan mejorar su calidad de vida, es imprescindible la participación de las Entidades Locales, porque somos las Administraciones más cercanas. Para que un mensaje llegue a todos los ciudadanos, debe pasar por sus Ayuntamientos y Diputaciones”, aseguró.

La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, coincidió en este papel relevante de los Gobiernos Locales, de los que, dijo, “tienen una posición de privilegio por su proximidad a la ciudadanía y por el conocimiento real y práctico de los problemas concretos de la población”. A su juicio, los municipios son los lugares donde llevar a cabo las transformaciones “estratñégicas y estructurales” precisas para implantar las opciones más saludables. Por ello, apostó por incluir la salud en las demás políticas sectoriales locales. Se refirió también a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención y finalizó su intervención apostando por continuar la colaboración con la Red y la FEMP este año y el próximo para impulsar nuevas acciones.

La Alcaldesa anfitriona, Clara Isabel Luquero, subrayó en su intervención de bienvenida en que “la salud es sin duda, una variable determinante de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El acto inaugural ha sido el punto de partida de dos días de trabajo en los que se abordarán cuestiones como el papel de los Gobiernos Locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia sanitaria, o las líneas de actuación de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en la promoción de la salud. También se abordará la actuación local en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS.

Esta misma mañana, además, está prevista la firma, por parte de Oscar Puente, en nombre de la RECS, y de Elena Andradas, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables, un documento que recoge compromisos para favorecer el bienestar la salud en los entornos urbanos.

Premios de Calidad

El Congreso incluye la entrega de los Premios de Calidad RECS 2017 a cinco Ayuntamientos, reconocidos por sus buenas prácticas en el ámbito de la salud y en la promoción de iniciativas locales para favorecer el bienestar de los ciudadanos.

Los Ayuntamientos premiados son los de Sant Andreu de la Barca, Segovia, Alcalá de Henares, Murcia y Buenavista del Norte.

 

Enlaces a:

Consenso de Shanghai

http://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/healthy-city-pledge/es/

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/EstrategiaPromocionSaludyPrevencionSNS.pdf

Red Española de Ciudades Saludables (RECS)

http://recs.es/

 

 

 

Galería

Firma del Consenso deShanghai
X Congreso de RECS
Asistentes
Mesa inaugural
Autoridades
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed