Menú secundario

La FEMP presenta en COP25 acciones locales frente el cambio climático

Barrios verdes, divulgación o mecanismos para convertir colegios en “islas sostenibles" han llegado a la Cumbre

Madrid, 3 de diciembre de 2019.- La zona verde de COP25 y, más concretamente, su espacio Mare Nostrum, ha acogido esta mañana la presentación de las Acciones Por El Clima propuestas por cinco Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales, todos ellos miembros de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP. Se trata de acciones innovadoras que han venido a mostrar la relevancia del trabajo de los Gobiernos Locales a la hora de afrontar y combatir las consecuencias del cambio climático.

Con el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, como moderador del acto, en el espacio Mare Nostrum se han dado a conocer experiencias de los Ayuntamientos de Lugo, Santa Coloma de Gramenet, Huelva, Marbella y Getafe, y las Diputaciones de Huelva y Badajoz.

Lugo: un Life para un barrio multiecológico

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó la iniciativa llevada a cabo en su ciudad en el marco de un proyecto LIFE que, entre otras actuaciones, contempla el desarrollo de un barrio multiecológico, una superficie de 200.000 metros cuadrados en la zona norte de la ciudad, creado bajo parámetros sostenibles y medioambientales, en el que se utiliza la madera como material constructivo, incorporando nuevos criterios de diseño y crecimiento de ciudades. El principal exponente de este barrio es el “edificio impulso verde”, nacido con el objetivo de ser el germen de las edificaciones del futuro, que llegue a balance cero en emisiones, y que, además, será el primero construido en Galicia con madera 100% gallega, hecho éste que, según subrayó la alcaldesa, también estimula la economía circular, dado el carácter agroforestal de Lugo en e que el uso de la madera supondría también la utilización de recursos autóctonos.

Recuperar el Besós

Nuria Parlón, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, explicó la recuperación medioambiental del Besós, el río del municipio. Gracias a la complicidad institucional de los Gobiernos Europeo, de España y de la Generalitat consiguieron, en 2010, que río se convirtiese en una infraestructura verde que ha servido a los ciudadanos y que, además, hoy es un espacio común que comparten y une a los municipios de Santa Coloma, Sant Adriá del Besos y Montcada i Reixac.

La acción llevada a cabo en esee espacio ha conseguido además la recuperación de especies de peces, pájaros, mamíferos y hasta mariposas, al tiempo que ha incluido la recuperación de numerosas especies vegetales y la eliminación de otras especies exóticas invasoras en esta zona.

Observar para decidir

“Con el Observatorio recogemos las buenas experiencias a todos los niveles para que puedan ser copiadas”, señalaron las representantes de la Diputación de Huelva, Rosa Castizo, y la Diputada provincial y Alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, a la hora de explicar su iniciativa sobre el Observatorio Iberoamericano La Rábida de Desarrollo Sostenible. Según explicaron, el Observatorio puede ser una herramienta de utilidad, que permite “entretejer alianzas, sectores y actores”. En la actualidad, el Observatorio está impulsando un proyecto piloto para realizar un análisis de sentimiento ciudadano en torno a los ODS. Para la detección se está utilizando una plataforma de inteligencia artificial. “La información obtenida, aseguraron, nos da una herramienta para saber qué piensan los ciudadanos y como podría mejorar su vida”.

Unir la ciudad con el parque

La actuación sobre un parque forestal situado en el núcleo urbano de Huelva ha permitido intervenir y mejorar la ciudad, “coserla”. Según explicó el Teniente de Alcalde  de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Consistorio onubense, Manuel Gómez, el trabajo con este parque de 72 hectáreas, lo han hecho “permeable” con la ciudad, con las 17 barriadas que lo rodean, a las que se ha recuperado de la depresión en la que algunas estaban sumidas. Con la incorporación de nuevas actividades, la recuperación del Parque Moret ha hecho una ciudad más habitable, ha cualificado el entorno y ha conseguido una ciudad más amable y compacta. La acción ha hecho posible “unir la ciudad con el parque”.

“Quien paga, apaga”

Baldomero León, asesor de la Alcaldía del Ayuntamiento de Marbella, explicó dos proyectos: el primero de ellos, una guía para el plan de eficiencia energética de los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara, dirigido a adaptar y mejorar la seguridad de las viviendas de los cascos antiguos, que registran la mayor concentración de personas mayores del municipio; el segundo es una campaña de concienciación, dirigida a vecinos y comerciantes, que bajo el lema “Quien paga, apaga” persigue impulsar actuaciones que traigan consigo mayor ahorro energético.

Medidas innovadoras para afrontar el cambio climático

El representante de la Diputación de Badajoz explicó en el espacio Mare Nostrum las iniciativas de mitigación y adaptación desarrolladas por la institución provincial para actuar contra el cambio climático, un abanico de intervenciones que van desde planes de ahorro energético con el impulso de iluminación LED, hasta la puesta en marcha de una proceso de implantación del vehículo eléctrico que pasa por la entrega de 180 vehículos eléctricos a Ayuntamientos de la provincia, completado con un plan de establecimiento de puntos de recarga eléctrica que, de forma temporal, permitirían la recarga de esos vehículos hasta el desarrollo de una infraestructura de puntos cuando el vehículo eléctrico adquiera mayor implantación.

Otras experiencias propuestas por la institución provincial pasan por la adaptación de colegios para reducir la temperatura interior en los meses más calurosos. De momento, están llevando a cabo un proyecto piloto en un colegio de Solana de los Barros.

Mejor temperatura en los colegios

El Ayuntamiento de Getafe, presento una experiencia llamativa que bajo r el título “Mi cole ya no es un infierno”, utiliza los elementos agua, flora, sol y viento para adaptar la temperatura de los colegios hasta conseguir niveles aceptables. La experiencia getafense, presentada por la Alcaldesa, Sara Hernández, el Concejal Ángel Muñoz y la técnico Sylvia Uyarra, contempla la incorporación de cubiertas verdes, placas fotovoltaicas, depósitos de recogida de aguas pluviales y molinos de viento para adaptar las temperaturas. Las aguas recogidas en los depósitos se elevan para regar las cubiertas vegetales del edificio, que protegen del calor. El impulso para subir esa agua se obtiene de la energía de los molinos. Y con las placas fotovoltaicas se obtiene la energía eléctrica que permite la iluminación. Es lo que Uyarra calificó de convertir el edifico en una isla ecológica que ofrece “más confortabilidad, y sensibilización de los niños sobre la sostenibilidad”.

Nota:

Galería de imágenes en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/133742714@N04/albums/72157712045126848

Galería

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed