Menú secundario

La FEMP participa en la campaña #MiPuebloSinBasuraleza

La iniciativa impulsa el cuidado y limpieza de los pueblos y sus espacios naturales

Madrid, 6 de julio de 2020.- La FEMP ha trasladado a los municipios más pequeños, a Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, y a los entornos rurales la campaña #MiPuebloSinBasuraleza - “Presume de un pueblo libre de basuraleza”, una iniciativa que tiene como objetivo que los pueblos y sus entornos naturales estén libres de basuraleza, ponerlos en valor y hacer que habitantes y visitantes se sientan orgullosos del lugar en el que se encuentran, animando a conservar sus espacios y los entornos naturales que los rodean.

Se trata de una campaña del Programa LIBERA -desarrollado por Ecoembes y SEO BirdLife, con la colaboración de la FEMP- que incluye materiales para que pueden adaptarse de forma específica a cada pueblo para transmitir el mensaje. La campaña también invita al Ayuntamiento a mostrar su compromiso suscribiendo una carta de adhesión y dándolo a conocer, para que tanto los habitantes como los visitantes que disfruten del turismo nacional, lo conozcan y apoyen cuidando el entorno de manera responsable. “Debemos cuidar nuestros pueblos y nuestros entornos rurales, extremar las precauciones y participar cada ciudadano de forma individual y conjunta en la vigilancia y la protección de nuestra riqueza natural y paisajística”, destaca el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que recuerda, también, que en España hay 3.997 municipios con menos de 500 habitantes o que uno de cada seis municipios cuenta con una población inferior a los 100 habitantes.

La campaña, que comienza este lunes, 6 de julio, bajo el lema “Presume de un pueblo libre de basuraleza”, se ha planificado en base a que este verano se prevé un aumento del turismo nacional y rural debido a la pandemia del Covid-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones y es necesario mantenerlos espacios naturales libres de basuraleza y tener especialmente cuidado de no abandonar guantes y mascarillas.

Los parajes y entornos naturales, como recuerdan FEMP, Ecoembes y Seo BirdLife en el marco del proyecto LIBERA, son el sello de identidad de los pueblos, y como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. España es uno de los "puntos calientes" de biodiversidad del planeta y el país con más biodiversidad de Europa. Cuenta con más de 85.000 especies y alberga el 54%de los hábitats terrestres que son de interés comunitario, según la Directiva Hábitats. Es, además, el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino protegido bajo esta figura, con cerca de 2.000 espacios.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed