Menú secundario

La FEMP demanda cogobernanza y acompañamiento económico para asegurar la aplicación de la nueva ley de residuos

El Secretario General de la FEMP alerta del esfuerzo local de gestión y económico que la norma representa

Madrid, San Javier, 8 de junio de 2022.- La Ley de Residuos y Suelos contaminados es “una norma ambiciosa, con capacidad transformadora y con claro impacto en la gestión municipal, y su aplicación va a suponer un importante reto que requerirá de esfuerzo económico y de gestión para los Gobiernos Locales” que, a estos efectos, hacen necesario “un importante esfuerzo de cogobernanza estatal, autonómica y local, y “un acompañamiento económico para posibilitar su aplicación por las Entidades Locales”. El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, lo manifestaba así durante su intervención de apertura de la Jornada “Las Entidades Locales ante la nueva normativa de residuos” que esta mañana ha reunido en el Ayuntamiento de San Javier a responsables de Gobiernos Locales, del Ejecutivo Central y de las operadoras para analizar el contenido y efectos de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada hace dos meses y cuyos reglamentos se encuentran en elaboración.

Para Casares, la Ley viene acompañada de “cambios de gran calado que suponen un cambio de modelo”. Para los Gobiernos Locales, ha explicado “se trata de un nuevo y más amplio marco de competencias y obligaciones municipales”, que van desde nuevos modelos de gestión, novedades jurídicas y tributarias, adaptación de ordenanzas o incorporación de nuevas tasas e impuestos, así como de “un importante esfuerzo económico”, con una inversión de 2.459 millones de euros hasta 2035, de los que 1.459 millones corresponderán a la gestión de residuos municipales (1.165 para recogida y 397 para tratamiento). A este gasto, ha apuntado el Secretario General de la FEMP, habría que añadir un incremento del gasto corriente que, para cumplir los objetivos de reciclado, podría superar los 400 millones de euros anuales.

Para afrontar todos estos retos, el Secretario General de la FEMP ha mostrado la plena disposición local a colaborar en el proceso de tramitación del reglamento que desarrollará esta norma, “aprovechando el conocimiento de la gestión municipal, que será fundamental en el proceso de transformación iniciado con la aprobación de la Ley”.

Por la colaboración ha apostado también el Alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, “colaborar para intentar que la norma sea lo menos lesiva posible para los Gobiernos Locales” porque, ha asegurado, la nueva Ley de Residuos “es un reto que trae muchísimas dificultades a la gestión de los Ayuntamientos, pero es a su vez una gran oportunidad para los municipios y para nuestro país”; “Europa nos convida a todos a dar pasos determinantes en esta gestión de los residuos, tan importante en la Economía Circular”, ha añadido en su intervención.

Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica de ECOEMBES, ha reconocido en su intervención de apertura el papel desempeñado por la FEMP en la transferencia de conocimientos a todos los municipios, y se ha referido a la nueva ley como “un gran reto y el inicio de un camino que nos tiene que llevar a bajar al terreno y a lograr un acuerdo en la metodología de trabajo para seguir gestionado los residuos de todos los Ayuntamientos”.

En la misma línea se ha manifestado la Alcaldesa de Bullas y Presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Dolores Muñoz, al señalar que “los Ayuntamientos tenemos por delante un camino hacia el cambio de una economía lineal a una economía circular” que hace necesario “repensar nuestra manera de consumir y producir, alargando la vida de los productos y aprovechando la reutilización de materiales y la recogida selectiva”. A su juicio “no va a ser un cambio fácil”, pero la norma servirá de impulso para “llegar a la meta que Europa nos ha fijado”. En este camino los Gobiernos Locales necesitamos el respaldo de los diferentes organismos y las Administraciones Autonómicas, Nacional y Europea, especialmente en un “año complicado” en el que hay que recuperar lo perdido durante la pandemia.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, ha completado con su intervención el acto inaugural. Tras exponer el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo de cara a favorecer la apuesta por la Economía Circular impulsar un “cambio de paradigma que permita aliviar la presión sobre el entorno”, Morán se ha referido a la ley 7/2022 como “piedra angular” que traspone la normativa europea y que va a hacer necesario cambiar el modo de gestionar los residuos en todas las Administraciones Públicas.

El Secretario de Estado ha llamado a la colaboración de los Ayuntamientos para animar a los ciudadanos en materia de separación, reciclado y reducción de residuos y, sobre apoyo económico, ha recordado que el PRTR dispone 850 millones de euros para inversiones en economía circular y para afrontar el déficit acumulado en gestión de residuos. Asimismo, se ha referido a la apertura de convocatorias de subvenciones por parte de las Comunidades Autónomas. “Contamos con un nuevo marco regulatorio y financiación para el cambio”. “Necesitamos que las Entidades Locales sean ambiciosas, productivas y ágiles con estos cambios para romper con el statu quo de la economía lineal. La economía circular es una oportunidad que no podemos dejar pasar por muchas razones Y hemos de hacerlo por convicción atendiendo a una creciente demanda de la ciudadanía que reivindica su derecho a la salud ambiental”, ha concluido Morán.

Las novedades de la ley y las Entidades Locales

En la jornada se han explicado las novedades de la ley 7/2022 y se han mostrado las posturas de las Entidades Locales frente a las nuevas responsabilidades que la norma trae consigo.

La Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz, ha sido la encargada de exponer el primero de esos puntos y así, en su intervención, ha abordado los apartados más relevantes de la Ley de Residuos, entre ellos sus nuevas definiciones y competencias, los nuevos modelos de gestión y objetivos de la recogida de residuos, y las novedades jurídicas y tributarias. También se ha referido a los Fondos Next Generation que están destinando a la política de gestión de residuos, y a los aspectos locales del futuro Real Decreto de envases que se aprobará antes de final de año y que recogerá los detalles normativos de la ley.

En cuanto a la situación de las Entidades Locales frente a las nuevas responsabilidades que les atribuye la ley, la Concejala de Almería y la Alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Margarita Cobos y Patricia Cavada, respectivamente, y el Teniente de Alcalde de El Prat de Llobregat, Joaquín Bartolomé, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, han explicado sus posturas.

Margarita Cobos, Concejala de Sostenibilidad Ambiental de Almería y Vocal de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, ha insistido en la necesidad de seguir realizando campañas de concienciación ambiental “ya que es fundamental que los residuos lleguen a planta bien separados y los ciudadanos todavía no son lo eficientes que debieran ser”.

Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando e igualmente Vocal de la Comisión de Medio Ambiente, ha abogado por “actuar ya” ante la emergencia climática. “Hablar del planeta es hablar también de la salud y la supervivencia humana. Los ODS y la Agenda Urbana y los retos que nos imponemos con los residuos deben afrontarse con una verdadera convicción”, ha apuntado.

Por su parte, Joaquín Bartolomé ha señalado que “los residuos no dejan de ser un problema, hay que reciclar, pero no pasamos de un 40 %. Bienvenida la Ley que nos va a hacer llegar a todos puerta a puerta”.

La posición de los agentes económicos frente a la Ley ha sido el tema de la última mesa, en la que han intervenido el Gerente de Relaciones Institucionales de ECOEMBES, Julio López Rubio; Julio Llorente, en representación de la Federación Española de Reciclaje (FER); y Emilia Berenguer, de Medio Ambiente de Francisco Aragón (Murcia).

Manuel Pato, Secretario General de la FMRM, y el Alcalde anfitrión, José Miguel Luengo, han sido los conductores del acto de clausura de la Jornada.

 

Galería

Rueda de prensa previa a la jornada
Joaquín Bartolomé, Concejal de El Prat y Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente
Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando
La Concejala de Almería, Margarita Cobos
Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Mesa de autoridades locales
Intervención del Secretario General de la FEMP
Intervención del Secretario de Estado, Hugo Morán
La Presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia
Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica de ECOEMBES
El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP y Alcalde de San Javier
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed