Menú secundario

Gobierno y FEMP activan la actuación local en el ámbito sanitario

FEMP y Ministerios de Sanidad y Política Territorial celebrarán encuentros frecuentes para articular la acción coordinada en salud pública

Madrid, 2 de septiembre de 2020.- “La próxima semana celebraremos la primera reunión entre el Gobierno de España y los Alcaldes en materia sanitaria, sobre la acción y la política que los Ayuntamientos han de desarrollar para hacer frente a la nueva situación”. Así lo ha señalado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, que, además, ha anunciado que en el encuentro participarán el Ministro de Sanidad, Salvador Illa; la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias; y los Alcaldes de la Federación. “Se trata de una decisión muy importante porque supone un nuevo estadio de la colaboración, que ahora es más intensa y frecuente y que permitirá compartir información de interés para todos”, ha subrayado Caballero. 

Según ha avanzado el Presidente, en esa cita se abordarán cuestiones tales como los aforos en reuniones sociales, terrazas, cafeterías, conciertos, o campañas de concienciación sobre pautas de comportamiento por edades o zonas de las ciudades, información de la que disponen los Gobiernos Locales y que es relevante para el Ministerio en el marco de colaboración entre éste con los Ayuntamientos.

“Trataré de que este foro se lleve también entre las Comunidades Autónomas y las Federaciones Territoriales de Municipios -ha añadido el Presidente de la FEMP- porque estamos siendo fundamentales en los diferentes estadios de la pandemia, y de forma especial ahora, que empieza el curso escolar”.

La puesta en marcha de esta colaboración se ha adoptado esta mañana en el transcurso de un encuentro encabezado por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa; la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y celebrado en la sede de Sanidad. Allí se ha analizado el trabajo de los Gobiernos Locales durante los primeros meses de la pandemia, “cuando vigilamos las calles, el cumplimiento del confinamiento o las distancias sociales”; y también durante la desescalada, cuando la acción fue más compleja, porque “además de la distancia social hubo que atender al cumplimiento de horarios y uso de espacios en hostelería y comercios”, ha resumido Caballero.

La reunión de esta mañana, que Abel Caballero calificó de “muy enriquecedora”, se constató la en el actual momento es necesario mantener reuniones directas y frecuentes entre los Ministerios de Sanidad y de Política Territorial y los responsables del Gobierno de la FEMP, “para hacer transmisión de información desde los Ayuntamientos al Ministerio de Sanidad y para que éste nos haga llegar a nosotros la información sobre cuál es la situación, de qué forma actuar, o las normas, un intercambio directo” porque, aseguró, “lo local está siendo cada vez más importante”.

Reunión con el Ministro de Justicia

A última hora de la mañana, el Presidente de la FEMP se reunió también con el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, un encuentro de trabajo en el que se están estudiando asuntos que tienen que ver con el ámbito judicial y los Ayuntamientos, entre otros, la posibilidad de impulsar la capilaridad local de la justicia, lo que supondría, por ejemplo, que los juzgados de paz se transformarían en “oficinas de justicia del municipio”, una cuestión que podría resultar de especial relevancia para los pequeños municipios.

 

Galería

Mesa de reunión- Ministerio de Sanidad, FEMP, Política Territorial, 2 de septiembre
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, junto a Abel Caballero
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed