Menú secundario

FEMP e Instituto de las Mujeres ponen en marcha una “Escuela Municipal de Igualdad”

En el marco del convenio entre ambas entidades se impulsa formación y acompañamiento en igualdad para el personal municipal.

Madrid, 2 de agosto de 2022.- La FEMP y el Instituto de las Mujeres han suscrito un nuevo convenio para la implantación de planes de igualdad en el ámbito local, que en esta ocasión y como novedad tras diez años de colaboración, incluye la puesta en marcha de una “Escuela Municipal de Igualdad” online, para formar, asesorar y acompañar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas locales, tanto al personal técnico como político a cargo de la gestión municipal.

Se trata de un nuevo avance en una colaboración dirigida a apoyar políticas locales de igualdad y que ha ido creciendo en el número de proyectos presentados por las Entidades Locales. De los 11 proyectos financiados en 2016 se ha pasado a las 57 entidades beneficiarias en su última convocatoria en 2021, donde además la mitad del importe total de las ayudas se ha destinado a proyectos de Ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

El convenio entre ambas entidades se concreta en el apoyo a proyectos de Entidades Locales con población inferior a 100.000 habitantes dirigidos, por un lado, a implementar medidas de conciliación y corresponsabilidad que contribuyan a facilitar la atención y el cuidado de la infancia, personas mayores y/o dependientes y colectivos especialmente vulnerables y, por otro, a desarrollar planes de empleo con perspectiva de género en el ámbito municipal.

En el marco de este acuerdo para 2022 se está elaborando también una “Guía de Buenas Prácticas” que será un manual de referencia para la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas locales. Recoge la experiencia consolidada durante los diez años de colaboración entre ambas entidades y en ella se describen los pasos a seguir durante todo el proceso de los proyectos, desde su diseño a su implementación, seguimiento y evaluación.

Con su apoyo a estos proyectos, la FEMP y el Instituto de las Mujeres vienen a impulsar otras medidas y estrategias del Gobierno, como la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico, por ejemplo, en cuyo marco se plantean actuaciones de carácter global y transversal para paliar las diferentes problemáticas que sufre el ámbito rural, priorizando las ayudas a los municipios más pequeños.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed