Menú secundario

El Presidente de la FEMP ofrece la cooperación de las Entidades Locales para llevar adelante medidas de eficiencia y ahorro energético

El decreto “se enmarca perfectamente en el plan de mejora de la eficiencia energética en las ciudades” que la FEMP aprobó el pasado mayo

Madrid, Vigo, 8 de agosto de 2022.- La FEMP ha mostrado la disposición de las Entidades Locales a cooperar con las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la Nación para llevar adelante las medidas de ahorro y eficiencia energética que prevé el Real Decreto-Ley 14/2022. Según ha manifestado el Presidente de la Federación, Abel Caballero, tras participar esta mañana en la reunión conjunta de las Conferencias Sectoriales de Energía, Industria y Comercio, se trata de un decreto “conveniente, sólido, que va en la buena dirección”, que establece el ahorro en lo público y en ámbitos de lo privado y “se enmarca perfectamente en el propio Plan de mejora de la eficiencia energética de las ciudades que la FEMP adoptó hace cuatro meses” por acuerdo de todos los grupos políticos.

Según ha explicado, en el plan de la Federación se incluyen entre otras cuestiones, el impulso a la rehabilitación energética de edificios, la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, el fomento del autoconsumo, el impulso a las comunidades energéticas locales y, en el plazo inmediato, la mejora del alumbrado público exterior o el impulso a las infraestructuras verdes, así como la reducción de velocidad en ciudades o las Zonas de Bajas Emisiones.

Tras reiterar la cooperación de los Gobiernos Locales para el ahorro energético, ha señalado que en una situación en la que una guerra ha limitado los abastecimientos de gas a Europa, nuestro país, que se encuentra en “una situación de privilegio” por su diversificación energética, “tiene que ser solidario”; y por tanto, “entendemos que ese 7% de ahorro que plantea el Gobierno es eficaz”. La colaboración de los responsables locales, Alcaldes y Alcaldesas, también se mueve en el ámbito de la concienciación y difusión entre los ciudadanos, ha añadido el Presidente de la FEMP, señalando que “el ahorro energético también es ahorro monetario para las familias”.

El apoyo local a la eficiencia energética puede venir, además, de mano de la sustitución en el alumbrado público de las luminarias tradicionales por otras LED, con un ahorro de entre el 50% y el 75%. Se trata de una posibilidad a la que, según dijo el Presidente, se ha referido en la reunión de esta mañana la Ministra Reyes Maroto con una próxima convocatoria de ayudas desde el IDAE. Caballero también ha demandado una parte de la última aportación de Fondos NGEU a España para actuaciones de rehabilitación para eficiencia energética en edificios públicos municipales.

Caballero ha apuntado que en septiembre habrá un nuevo plan de contingencia y que entonces será momento de añadir nuevas sugerencias, entre las cuales se van a proponer los contenidos del Plan de la Federación para “elaborar un muy buen plan de contingencia, continuidad del actual, de documento del Gobierno que -ha reiterado- va en la buena dirección”. El ahorro energético “es una necesidad en Europa y en esto tenemos que ir todos juntos porque los ciudadanos nos lo están pidiendo”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed