Menú secundario

Construyendo la igualdad desde la actuación municipal

Once Entidades Locales reciben ayudas para actuaciones que promocionan la conciliación y la corresponsabilidad

La FEMP afronta la igualdad como una política prioritaria y abandera las acciones que promueven la corresponsabilidad y la conciliación en los municipios. Así se ha expresado la Alcaldesa de Salobreña y Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación, Eugenia Rufino Morales, en el arranque de una Jornada que se celebra en Madrid, bajo el título “Construyendo la igualdad desde la actuación municipal”.

En esta Jornada se pondrá de manifiesto el compromiso de los municipios con  la igualdad y la conciliación y, por tanto, su contribución a una nueva organización del sistema social y económico donde priman las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres.

Este “buen hacer” se plasma en las experiencias de un puñado de municipios, a los que el Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), ha concedido ayudas por un valor total de 150.000 euros para el desarrollo de acciones destinadas a fomentar la transversalidad de género en las políticas locales que lleven a cabo, en especial las que tienen que ver con la conciliación y la corresponsabilidad.

Se trata de los Ayuntamientos de Pedro Muñoz (Ciudad Real); Villanueva de la Torre (Guadalajara); Cambre (A Coruña); Jaén; La Solana (Ciudad Real); Huetor de Vega (Granada); Laracha (A Coruña); Lorquí (Murcia); Alcalá la Real (Jaén); la Diputación de Soria; y Fuenlabrada (Madrid).

Sus proyectos han sido presentados en el encuentro que tiene lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid y que ha sido inaugurado por la Alcaldesa de Salobreña; la Subdirectora General para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de la Mujeres del IMIO, Begoña Suárez; y por el Director de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, Joaquín Corcobado.

En la Jornada participan responsables políticos y personal técnico de las Entidades Locales subvencionadas y a aquellas corporaciones y profesionales del ámbito público y privado que ejercen su labor en el campo de la Igualdad.

En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP ha recordado que antes de la aprobación de la Constitución, allá por el año, 1978, “la Alcaldesa era la mujer del Alcalde” y que ahora hay más de 1.500 mujeres al frente de Ayuntamientos.

Eugenia Rufino ha señalado que aún “tenemos mucho trabajo por delante”, en el que la FEMP y los Gobiernos Locales serán protagonistas, porque “el ámbito local es el motor que hace evolucionar a la sociedad”.

La Subdirectora General para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de la Mujeres del IMIO, Begoña Suárez, afirmó que la actual legislación en materia de igualdad es “innovadora y transformadora”, pero sus frutos no han sido “todo lo rápido que hubiéramos querido”. “Tenemos que ser ambiciosos para vencer las brechas y desequilibrios que aún persisten desequilibrios -por ejemplo en el mercado laboral y en la corresponsabilidad dentro de las tareas domésticas, según expuso-, y es necesario que las Administraciones trabajen juntas, sobre todo con la Administración Local”, añadió.

La representante del IMIO apuntó que es necesario avanzar en la “transversalidad efectiva” de la igualdad, de forma que cuando se diseñe un programa de actuación se tenga en cuenta que va dirigido tanto a hombres como a mujeres, pero desde una situación de partida desigual.

Convenio FEMP – IMIO

La FEMP y el  Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) tienen suscrito un Convenio, desde el 1 de agosto de 2016, para el desarrollo e implementación de actuaciones en materia de igualdad en las Entidades Locales asociadas a la Federación.

Entre estas actuaciones, figura la convocatoria de ayudas a Entidades Locales para facilitarles la puesta en marcha de acciones dirigidas a fomentar la transversalidad del enfoque de género en la planificación y desarrollo de las políticas locales, con especial incidencia en los planes de empleo y la realización e implementación de planes en materia de conciliación y corresponsabilidad de mujeres y hombres en la vida personal, familiar y profesional en el ámbito local así como iniciativas que promuevan el liderazgo femenino y las prácticas empresariales “familiarmente responsables”.

A la convocatoria de este año se han presentado un total de 13 Entidades locales, de las cuales 153 son Ayuntamientos, 3 Diputaciones Provinciales, 5 Mancomunidades de municipios y 2 Organismos Autónomos.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed