Menú secundario

Apuesta de la FEMP por las ciudades inteligentes para crear sociedades más cohesionadas y solidarias

En el II Congreso RECI han destacado las ventajas de la digitalización y la oportunidad que para su impulso representan los Fondos Europeos

Palma, Madrid, 10 de octubre de 2022.- La FEMP ha renovado su apuesta por la incorporación de la tecnología y la digitalización de las ciudades, porque las ciudades inteligentes ofrecen servicios y gestión más eficientes y abren el camino hacia sociedades más cohesionadas y solidarias. En este proceso, la llegada a los Gobiernos Locales de los Fondos Europeos para la Recuperación está suponiendo una gran oportunidad. Así lo han constatado esta mañana en Palma los participantes en el acto inaugural del segundo Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI-FEMP, concretamente la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, Ministra de Economía y Transformación Digital, a través de un vídeo; el Secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el Alcalde de Logroño, Presidente de RECI, Pablo Hermoso de Mendoza; y el Alcalde anfitrión, José Hila, en sus respectivas intervenciones.

La Vicepresidenta Calviño ha puesto en valor el papel de la RECI en sus “10 años de vida, que estoy segura de que serán muchos más de éxito”, y ha destacado que “las ciudades tienen que ser capaces de generar y atraer talento, de forma que se cree un nuevo tejido económico que aporte mayor valor añadido gracias a la incorporación de tecnologías inteligentes, sistemas de innovación y métodos de trabajo en red”. Y en esta línea ha añadido que “el avance de las ciudades tiene que basarse en la innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de información y la comunicación, y en este sentido, la digitalización es fundamental para estimular el crecimiento, crear empleo de calidad y aumentar la productividad y la prosperidad futura de todo el país”. “En el Gobierno de España tenemos una agenda de transformación digital ambiciosa y coherente que ya está teniendo resultados sobre el terreno” ha dicho, para destacar, finalmente que “con determinación, ambición y confianza, avanzando todos unidos el sector público y el sector privado, con la ciudadanía, con proyectos de gran impacto, verdaderamente estratégicos y transformadores, y con justicia social para no dejar a nadie atrás, conseguiremos que España aproveche esta vez sí, las oportunidades que ofrece esta nueva revolución tecnológica”.

En esta línea, Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, también se ha referido a la relevancia de esta revolución tecnológica: “Es muy importante que las Administraciones Públicas, los poderes públicos, seamos capaces también de dar un buen aprovechamiento de las herramientas que pueden proporcionar un desarrollo tecnológico para que pueda existir más calidad de vida, para que los servicios que se presten tengan más calidad. Estamos hablando de aplicar la ciencia y la tecnología a la gestión de ámbitos como la seguridad, la movilidad sostenible, el ahorro energético, la administración electrónica o la atención a las personas, especialmente a las más vulnerables”. En su intervención ha reconocido los importantes esfuerzos que los Gobiernos Locales llevan a cabo en este proceso, ha puesto en valor las ayudas del Gobierno de España a los Ayuntamientos en el marco del PRTR y ha defendido el concepto de territorios inteligentes como “una buena manera de dinamizar las zonas rurales y afrontar retos existentes como la despoblación o el envejecimiento”. Y sobre esta cuestión, ha reiterado la necesidad de “aunar lo mejor de la administración electrónica con la administración tradicional”, sin olvidar a “las personas mayores y sin dejarlo todo a la administración digital”. La atención personal sigue siendo importante, ha asegurado y por eso, “tenemos que ser capaces de hacer convivir los dos modelos, el digital y el presencial” porque “la Administración Local es, sobre todo, cercanía”.

Para Pablo Hermoso de Mendoza, Alcalde de Logroño y Presidente de la RECI, “la pandemia llegó y aprendimos algo importante: cómo trabajadores municipales podían acceder y seguir haciendo su trabajo desde casa”. A su juicio, “la tecnología se vio como elemento esencial para conectarnos, y vimos que el país funciona porque la red de infraestructura tecnológica es fuerte y estable”. Hermoso de Mendoza ha aplaudido la Estrategia Digital y otras iniciativas del Gobierno y ha destacado el “papel capilarizador de la FEMP, las redes de trabajo ya existentes y su importancia para el éxito de esa Estrategia”.

Sobre la RECI, ha detallado que sus tres elementos fundamentales durante estos años han sido crear, crecer y cuidar: crear nuevas oportunidades económicas; crecer, y cada vez son más las Entidades Locales con voluntad de incorporarse a la RECI y más las otras redes FEMP interesadas en colaborar en el proceso de digitalización; y cuidar, porque las Smart cities son ciudades que cuidan, que pone en el centro a las personas para hacérselo todo más fácil”. Finalmente, ha añadido que en 4estos años, las plantillas de las Administraciones han “envejecido y se han visto reducidas” pero “tenemos Fondos Europeos, y hay que gestionarlos, tirar hacia adelante, y asumir el sobreesfuerzo. Es el momento de la oportunidad, del Kairós, que no podemos desaprovechar”.

El acto inaugural se ha completado con la intervención de José Hila, Alcalde de Palma, ha subrayado la “suerte”, de contar con los Fondos NGEU. “Van a ser un reto, porque a los Ayuntamientos nos coge con pocos técnicos” y la gestión de estos fondos requiere procedimientos complejos, pero, ha manifestado, “lo vamos a hacer, porque estamos acostumbrado a trabajar mucho y a afrontar los retos y no vamos a dejarlo pasar”. Al igual que el secretario General de la FEMP, ha manifestado que “los proyectos de innovación y digitalización de la Administración que no nos tienen que hacer olvidar que quienes no tienen acceso a la tecnología han de seguir teniendo acceso a su Ayuntamiento”, y ha reiterado la apuesta de “una Administración que aproveche la tecnología pero que llegue al 100% de su ciudadanía”.

Dos jornadas de trabajo

Tras la apertura, ha arrancado una Mesa, moderada por Carlos Daniel Casares, en la que al Presidente de la RECI se han sumado la Vicepresidenta de la RECI, Alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el Teniente de Alcalde de L´Hospitalet, David Quirós. A esta mesa han seguido charlas y nuevas mesas. El Congreso continuará esta tarde y también mañana, y, podrá seguirse en streaming en estos enlaces:

10 de octubre-Lunes:

Mesa de Alcaldes y resto de mesas de esta jornada - Auditorio Illes Balears-Sala Principal:

https://youtu.be/4NTBxGQl5LI

11 de octubre-Martes:

- Mesa de Alcaldes y resto de mesas de esta jornada - Auditorio Illes Balears-Sala Principal:

https://youtu.be/K-HeO0TOHYE

- Clausura del Congreso - Auditorio Mallorca-Sala RECI:

https://youtu.be/DYoKnLvOSiQ

Las imágenes se encuentran disponibles en este enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1KKTNepPf4HglzjTIGAfRPD2WrvlMrQDH?usp=sharing

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed