Menú secundario

Abel Caballero: “No descarto hacer una gran convocatoria de alcaldes si Montoro no atiende las demandas de los Ayuntamientos”

Reivindicaciones: restructuración de la deuda de los Ayuntamientos, autorización para utilización del superávit y nuevo sistema de financiación

 

1 de febrero de 2018.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana en Vigo que “no descarta en absoluto una gran convocatoria de Alcaldes” para transmitir al Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, las demandas de Ayuntamientos y Diputaciones.

Caballero ha realizado estas manifestaciones al hilo del anuncio formulado ayer por el titular de Hacienda, en relación con una eventual quita de la deuda a Comunidades Autónomas. Al respecto, el Presidente de la FEMP ha dicho que “Hacienda, el Gobierno, tiene que atender las necesidades de los Ayuntamiento y las Diputaciones de España que estamos infrafinanciados, que tenemos escasez de recursos, que tenemos un sistema de financiación obsoleto y raquítico”. Al tiempo, ha exigido que “cualquier reducción de deuda a cualquier institución pase previamente por un reacondicionamiento de la deuda de los Ayuntamientos, y a los que no tenemos deuda, que se nos proporciones el ingreso correspondiente”, insistiendo en que “si el mensaje es que a los ineficientes se les perdone la deuda, vamos mal”.

Caballero ha recordado que en este sentido de las demandas de las Entidades Locales “le hemos enviado desde la FEMP una comunicación, otra más, al Ministro solicitándole una reunión con la máxima urgencia, y aún no tenemos respuesta. Si la entrevista no se realiza en breve, convocaré una gran reunión de Alcaldes y el resto de Entidades Locales. No nos vamos a quedar quietos”. Caballero, en ese contexto, ha acentuado en sus declaraciones que “Ayuntamientos y Diputaciones tienen pendiente todavía la autorización para el uso de su superávit, que, en el último ejercicio, puede llegar a los 5.000 millones de euros, para destinarlo a servicios a los ciudadanos y no a cubrir “dificultades y deficiencias de otras instituciones”.

El Presidente de la FEMP ha recordado, además, que Ayuntamientos y Corporaciones Locales “somos los únicos que en 2017 vamos a volver a cumplir, deuda, déficit, techo de gasto. Y lo que le escuchamos decir al Ministro es que va a estudiar la posibilidad de reestructurar deuda de Comunidades Autónomas infrafinanciadas. Los infrafinanciados en este país somos los Ayuntamientos”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed