Abel Caballero: “Hemos tenido una respuesta positiva para la reinversión de los 7.000 millones de superávit local”

Presentación de enmiendas a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. En la imagen, con el Grupo Socialista

Una delegación de la FEMP se ha reunido con los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos del Congreso de los Diputados

Madrid, 8 de mayo de 2017.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha mostrado satisfecho con el resultado de las reuniones mantenidas ayer lunes con los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, para detallar las enmiendas de la Federación a los PGE 2017, especialmente de la relativa a la reinversión de los 7.000 millones de euros de superávit obtenidos por las Entidades Locales en 2016. “Era una enmienda de importancia capital, y obtuvimos una respuesta positiva en todos los Grupos”, subrayó el Presidente, que se mostró “muy esperanzado porque creemos que se pueden reformar los presupuestos, presentar y aprobar estas enmiendas y tener la posibilidad cierta de que los Ayuntamientos puedan dedicar a los ciudadanos el ahorro y el superávit que tuvimos el año pasado”. 
 
Los dos  Vicepresidentes, Cuca Gamarra, Alcaldesa de Logroño, (PP), y Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres (IU) han coincidido en esta valoración, así como en la observación del Presidente, que ha señalado que “estaremos muy atentos para esperar a que se consoliden definitivamente. Nos vamos esperanzados y satisfechos por la respuesta positiva masiva”.
 
Para la delegación de la FEMP, se trata de “una reivindicación que es muy fácil de entender: que aquéllos que somos eficientes, que cuidamos mucho en gasto y lo hacemos en favor de los ciudadanos, se nos permita reutilizar el superávit” para generar empleo y servicios para nuestros ciudadanos. “Nos aceptan de plano enteramente nuestras propuestas”.
 
Caballero ha concluido señalando: “creo que los 8.125 Ayuntamientos de España hoy vamos a estar enormemente satisfechos de haber tenido esta respuesta positiva”.
 
La delegación de la FEMP la han formado por el Presidente, Abel Caballero; los Vicepresidentes, Cuca Gamarra y Aníbal Vázquez, los portavoces del Grupo Socialista, Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, y del Popular, Elías Bendodo, Presidente de la Diputación de Málaga; y por el Alcalde de Fuenlabrada, Presidente de la Comisión de Haciendas Locales, Manuel Robles.
 
El Grupo Socialista, fue el primero en recibir a la delegación de la FEMP. A las 11 de la mañana arrancó la reunión en la que este Grupo Parlamentario estuvo representado por su Portavoz, Antonio Hernando, y por Pedro Saura, Javier Lasarte y Mª Jesús Serrano, Portavoces a su vez de Economía, Presupuestos y Administración Pública, respectivamente. 
 
Dos horas después fue el Grupo Popular el que se reunió con la delegación municipalista. El Portavoz de este Grupo, Rafael Hernando, encabezó el encuentro en el que estuvieron presentes la Portavoces Adjuntas, Susana López Ares y Marta González, y los también Portavoces Rubén Moreno y Miguel Ángel Paniagua.
 
A primera hora de la tarde, la reunión se produjo con el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Segundo Fernández, Portavoz del Grupo en el Congreso; Chema Guijarro, Secretario General del Grupo Parlamentario; el Diputado Josep Vendrell; y el economista Iván Ayala.
 
Francisco de la Torre, en representación del Grupo Ciudadanos, encabezó la reunión en la que se completó el periplo municipalista.