Menú secundario

Abel Caballero: "Es necesaria una segunda descentralización de competencias y recursos"

El Presidente de la FEMP subraya que “es necesario un cambio absoluto” durante el acto institucional de Las Cortes de 1810

San Fernando, 24 de septiembre de 2021.- En el marco del acto institucional conmemorativo del 211 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 organizado por el Ayuntamiento de San Fernando y celebrado en el Teatro de Las Cortes, el Presidente de la FEMP, y Alcalde de Vigo, Abel Caballero, resaltó que “los Ayuntamientos pedimos más presencia” tras enmarcar la necesidad de "situar a las Entidades Locales en el lugar que ocupan en la realidad del siglo XXI". Caballero contrapuso que mientras que son el núcleo de la vida de la ciudadanía y por ello juegan un papel relevante, “las Entidades Locales no tienen voz, ni un foro o una presencia institucional fuerte como sí tienen otras administraciones, lo que se ejemplifica en que apenas tienen presencia en la Constitución de 1978 con tres artículos”.

Caballero expuso que "los Ayuntamientos somos entidades interterritorialmente vertebradoras. Los ayuntamientos vertebramos España. Ayuntamientos de diferente color político, de diferente tamaño y de diferentes territorios de España compartimos una forma de actuar en política donde la atención directa y cercana a los ciudadanos deriva en la principal manifestación de la acción pública municipal. Los ciudadanos, el diálogo con ellos y la atención a sus demandas, asientan nuestras prioridades, lo que no sucede en otros ámbitos de la administración".

Por todo ello, el Presidente de la FEMP subrayó la necesidad de esa "segunda descentralización de competencias y recursos" que beneficie a las Entidades Locales, lo que va de la mano, añadió, “de un nuevo modelo de financiación que permita a las ciudades contar con los recursos necesarios y suficientes para desarrollar esas nuevas funciones y para hacer frente a todas las actuaciones que llevan a cabo incluso sin tener las competencias”. Puso un ejemplo al respecto: “durante la pandemia, hemos sido los Ayuntamientos los que hemos mantenido las ciudades en funcionamiento”.

Abel Caballero expuso también que en el marco de esa nueva descentralización debe desarrollarse una nueva relación con las ciudades y con los nuevos retos que se marcan con ellas “de protagonistas en ámbitos como el medio ambiente, las playas, la economía circular, la sanidad, la educación o las políticas sociales. Es necesario un cambio absoluto”.

Caballero, finalmente, avanzó el importante papel que juegan los Ayuntamientos en la reactivación de la economía tras la pandemia, apuntando que “ya hay avances sustanciales en el papel activo que están teniendo los Gobiernos Locales en la arquitectura institucional del Estado. Ya se está dando la vuelta a cómo las ciudades participan en la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation, algo que ya empieza a ser acorde con el papel real que desempeñamos los Ayuntamientos. Es ahora el momento de la gran transformación de las ciudades, sobre todo en este contexto de reactivación económica".

 

"Es el momento de la segunda descentralización para mejorar la atención a los ciudadanos" (previo)

Madrid, 23 de septiembre de 2021.- “Los Ayuntamientos somos la entidad que presta los servicios con la mejor calidad, en la cercanía y en el diálogo permanente con los ciudadanos” en tanto que “las Comunidades Autónomas cada vez se alejan más”; por ello, desde la FEMP, “creemos que es el momento de una segunda descentralización”, de una transferencia de competencias desde las Administraciones Autonómicas a los Gobiernos Locales. Así lo va a destacar el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en su Conferencia en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento gaditano de San Fernando para conmemorar el 211 Aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 que tendrá lugar este viernes a mediodía.

Para el Presidente de la FEMP es preciso acabar con el “nuevo centralismo” de algunas Comunidades Autónomas y permitir que los recursos lleguen a los municipios para seguir prestando servicios a la ciudadanía.

Ahora, cuando se cumplen 211 años de aquellas Cortes que promulgaron la Constitución de 1812, Caballero apuesta por poner de manifiesto la importancia de las ciudades “en la España moderna, la España del Siglo XXI”.

Previamente, en la tarde de este jueves, Abel Caballero participará, también en San Fernando, en una reunión con los máximos órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, perteneciente a la FEMP.

 

Galería

Foto de familia
El Presidente de la FEMP durante su intervención
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed