Los municipios españoles refuerzan su presencia en las grandes citas de urbanismo y movilidad de IFEMA
La FEMP e IFEMA suscriben un convenio para impulsar la participación de las entidades locales en las ferias Foro de las Ciudades de Madrid, TECMA, SocioCare y Global Mobility Call
Madrid, 11 de mayo de 2026.– La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha suscrito hoy un convenio con IFEMA MADRID, la Institución Ferial de Madrid, para impulsar la participación de los gobiernos locales en la difusión de la próxima convocatoria de la Semana de los Servicios al Ciudadano, que se celebrará del 9 al 11 de junio de 2026. Este encuentro integra Global Mobility Call, TECMA, Foro de las Ciudades de Madrid, SRR y SocioCARE, reforzando así la presencia de los municipios españoles en las principales citas vinculadas a la movilidad, el urbanismo, el medio ambiente y los servicios públicos.
El convenio tiene como objetivo fortalecer la implicación de las entidades locales en estos encuentros profesionales, contribuyendo a consolidarlos como espacios de referencia para el intercambio técnico y estratégico en la gestión pública municipal. Asimismo, promoverá la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre ciudades, favoreciendo la coordinación de iniciativas con impacto directo en las políticas públicas locales.
En este marco, el acuerdo contempla la participación activa de los municipios en el Foro de las Ciudades de Madrid, un espacio estratégico de diálogo e intercambio de ideas, proyectos y visiones orientadas al desarrollo de modelos urbanos más habitables, sostenibles, inclusivos, participativos y resilientes.
También se impulsará la presencia de entidades locales en TECMA, Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, donde se abordan cuestiones clave como el equipamiento y los servicios urbanos, la gestión sostenible de la ciudad, la planificación del espacio verde o la innovación en sostenibilidad.
Asimismo, el convenio incluye la participación de los municipios en SocioCARE, I Expo Congreso Europeo de los Cuidados, un encuentro que reunirá a empresas, profesionales, administraciones públicas y entidades del tercer sector para analizar los retos del sistema de cuidados, con el objetivo de reforzar la colaboración institucional, dinamizar el sector y avanzar en la transformación del modelo de atención.
La implicación de las entidades locales se extiende también a Global Mobility Call, plataforma internacional que reúne a los principales actores del ecosistema de la movilidad —instituciones europeas e internacionales, administraciones públicas, empresas, startups, inversores, universidades y centros tecnológicos—, así como a SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, completando una visión integral de la evolución de los servicios públicos urbanos











