La FEMP, en el debate para frenar la despoblación en la España rural
Madrid, 8 de abril de 2026.- El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha asistido a la jornada desarrollada por Ernst & Young, en la que se ha abordado cómo aprovechar la vivienda disponible para convertir las comarcas despobladas en tierras de oportunidades. Un encuentro en el que también ha participado la presidenta de la Diputación de Palencia, de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León e integrante de la Junta de Gobierno de la FEMP, Ángeles Armisén.
Una vez celebrado el V Congreso de Desarrollo Rural y Despoblación en Boltaña (Huesca), la determinación de la FEMP en este ámbito es clave, a la hora de dar respuesta al reto demográfico, por lo que pretende aprovechar el informe de EY, al hilo de la declaración institucional del congreso celebrado recientemente. En este sentido, hay aspectos comunes, como los referidos a que es posible activar la palanca de la vivienda en las localidades con poca población y generar así oportunidades.
El propio informe de EY analiza varias zonas en las provincias de Guadalajara, Soria, Cuenca, Teruel, Lugo, Zamora y Granada, capaces de atraer a nuevos pobladores y mantener servicios públicos. En estos casos, se han compartido iniciativas públicas y otras de la sociedad civil para impulsar la vivienda en la España rural.
En este ámbito del reto demográfico, Armisén ha recalcado que las entidades locales son las que aplican estas políticas en el día a día junto al resto de administraciones. Ha manifestado que se ha dado un “antes y un después a raíz de la pandemia”, con unas nuevas “gafas del rural” para centrarnos en que la visión global sobre este asunto ha variado.
“El reto demográfico de la despoblación es casi tan caro como la superpoblación”, ha subrayado la presidenta de la Diputación de Palencia, reclamando una visión de valores, positiva, de planificación de la España rural. Para ello, ha puesto el ejemplo de las 40 medidas desplegadas por su institución en este tema. “La vivienda y el empleo en estas zonas son necesarias, pero no suficientes”, ha reclamado, pidiendo servicios de repoblación, servicios, movilidad y transporte.











