Rediseñar el planteamiento urbanístico se articula a través de la rehabilitación de viviendas
La Comisión de Vivienda y Urbanismo considera que actualizar el parque residencial ya existente también es una vía para la regeneración urbana
Madrid, 18 de febrero de 2026.– Apostar por la regeneración urbana y la rehabilitación del parque de viviendas edificado como vías para mejorar el planteamiento de las ciudades. Este ha sido uno de los objetivos estratégicos que se ha marcado la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la FEMP, reunida esta mañana en la sede de la federación, y que ha continuado con las líneas de trabajo en anteriores sesiones de trabajo.
En este sentido, más que una cuestión de reforma y mantenimiento, “la rehabilitación es la herramienta para mejorar nuestras ciudades e incluso dotarlas de nueva vivienda", ha asegurado la presidenta de la comisión y alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Durante la sesión, además, se ha aprobado la Guía de recomendaciones de la FEMP para una tramitación ágil en materia de vivienda, un documento elaborado de manera coordinada por expertos y profesionales del sector de la vivienda que permitirá a los ayuntamientos “ser más ágiles y reducir trámites para favorecer la construcción de vivienda en nuestras ciudades”, ha asegurado Marifrán Carazo.
La comisión ha abordado, además, algunas de las futuras acciones que se van a desarrollar en el marco del convenio de colaboración existente entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la FEMP.











