Los ayuntamientos se comprometen a que “caminar por nuestras ciudades sea sinónimo de seguridad, salud y bienestar”
Martínez-Sicluna defiende la pacificación del tráfico y la reducción de velocidades en ciudad como condiciones de convivencia segura
Madrid, 5 de febrero de 2026.- El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, ha intervenido en la Jornada “Peatones y Seguridad Vial”, celebrada en la Dirección General de Tráfico, donde ha señalado que la FEMP seguirá trabajando junto con la DGT, las entidades locales y el conjunto de actores implicados para que “caminar por nuestras ciudades sea sinónimo de seguridad, salud y bienestar”.
En su intervención, Martínez-Sicluna ha destacado que la movilidad peatonal sitúa a la persona en el centro y aumenta la vulnerabilidad cuando el entorno urbano no ofrece condiciones de seguridad. Por ello, ha defendido el modelo de la “ciudad de los 15 minutos”, basado en una ciudad compacta, diversa y con mezcla de usos donde los servicios esenciales estén al alcance de un paseo, reduciendo la dependencia del vehículo privado e impulsando la convivencia en el espacio público.
El secretario general de la FEMP ha recordado, además, que cerca de la mitad de los desplazamientos que se realizan en coche en España son recorridos de tres kilómetros o menos, una distancia compatible con el desplazamiento a pie, y ha subrayado que apostar por el peatón implica “prestar especial atención a los colectivos más vulnerables -niños, personas mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida- y diseñar ciudades que permitan desplazarse con autonomía y seguridad”.
Peatón y calzada
Martínez-Sicluna ha indicado que la FEMP viene impulsando un marco común de referencia para las entidades locales basado en la exclusividad del peatón en aceras y espacios peatonales, y en la apuesta por trasladar la circulación y el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo a la calzada, evitando conflictos entre peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal.
Asimismo, ha subrayado que la pacificación del tráfico y la reducción de las velocidades son “condiciones indispensables para garantizar una convivencia segura” y ha recordado la entrada en vigor, el 11 de mayo de 2021, del decreto que fijó en 30 km/h la velocidad máxima en vías urbanas de un solo carril por sentido, medida respaldada por la FEMP.
En relación con los compromisos climáticos, el secretario general ha explicado que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han consolidado como un instrumento para “descarbonizar las ciudades y, al mismo tiempo, como una oportunidad para repensar el modelo de movilidad urbana, recuperar espacio para el peatón y mejorar la calidad del entorno urbano”. En este ámbito, ha recordado que la FEMP ha elaborado un modelo de ordenanza sobre la creación y gestión de las Zonas de Bajas Emisiones para facilitar a los ayuntamientos la elaboración de sus propias ordenanzas y aportar seguridad jurídica.
Martínez-Sicluna ha resaltado, asimismo, la participación de la FEMP en los procesos de revisión y modificación normativa en materia de movilidad sostenible, seguridad vial y transporte, así como en los desarrollos derivados de la Estrategia de Seguridad Vial 2030.
Siniestralidad
También ha aludido al Balance de siniestralidad vial en vías urbanas de 2024, presentado junto a la DGT el 7 de agosto de 2025, y ha señalado que el informe recoge un descenso del 6% respecto al año anterior, asociado a medidas como la Ciudad 30, el calmado del tráfico y la protección de los colectivos más vulnerables.











