La industria de reuniones facturó casi 15.000 millones de euros en 2025, un 3,7% más que el año anterior
El secretario general de la FEMP ha subrayado que “cuando acogemos reuniones y eventos activamos economía, cohesión y reputación”
Madrid, 21 de enero de 2026.– La industria de reuniones, MICE, generó el año pasado en nuestro país un volumen de negocio de 14.830 millones de euros, una cifra que supera en un 3,7% la alcanzada en 2024. El número de viajeros recibidos fue de 10,67 millones -un 1,2% más que el año anterior-, y aunque su estancia media varió poco, incrementó su gasto diario, que llegó a los 388,50 euros, tres veces por encima del gasto medio de un viajero por ocio.
Así lo ha adelantado hoy el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, durante su intervención en la presentación del avance de informe sobre la industria de reuniones del Spain Convention Bureau, la red de la FEMP de la que forman parte los 67 destinos de nuestro país con mayor implantación del turismo de reuniones. en España. La presentación de los datos se ha realizado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se está celebrando en Madrid.
A su juicio, “detrás de cada congreso hay un destino que se proyecta y una comunidad que se beneficia”; y más allá de las cifras, “destaca el trabajo y el impacto de esta industria en nuestros destinos”. “Cuando acogemos reuniones y eventos activamos economía, cohesión y reputación”. Esta industria, ha dicho, “tiene un efecto multiplicador” y, más allá de lo económico, tiene un impacto social porque, más allá del evento, la actividad MICE “trasciende la sostenibilidad ambiental, incorpora impactos sociales, culturales y económicos duraderos en los territorios y comunidades anfitrionas”. Y, en referencia a la inteligencia artificial y su aplicación en el sector, ha añadido que “el uso del dato para captar reuniones”, entre otros factores, “contribuye a consolidar a España como un hub internacional”.
Otros datos
Los datos del avance presentado muestran que, en el ámbito internacional, el sector MICE movió en 2025 cerca de 1,3 billones de euros, una cantidad que, según las previsiones se verá superada este 2026. En ese mercado internacional, nuestro país es el tercero del mundo por número de reuniones internacionales, y las ciudades de Barcelona y Madrid ocupan el cuarto y el décimo segundo puesto del ranking de destinos
En cuanto a las previsiones de nuestro país para los próximos años, las cifras del informe indican que en 2026 el volumen de negocio estaría cercano a los 15.350 millones de euros, y sería de casi 15.800 millones en 2027. En cuanto al número de viajeros, para este 2026 se esperan 10,81 millones y 10,92 para el próximo año.
También en el apartado de previsiones, el informe señala seis: auge del slow MICE, el bienestar y la experiencia humana; el reto del talento como factor de competitividad; el legado como eje estratégico del nuevo MICE; especialización y posicionamiento por verticales del conocimiento; la aplicación de la inteligencia artificial en el ecosistema MICE y el uso estratégico del dato.
En la presentación también se han dado a conocer la Guía de compromisos y buenas prácticas, elaborada desde el Convention Bureau de Gran Canaria, y la Platform for legacy with us del Madrid Convention Bureau, como ejemplos de buenas prácticas de la industria en sostenibilidad y legado.











