Una veintena de destinos noveles distinguidos por el compromiso de sus empresas con la calidad turística
Los ayuntamientos agraciados, ubicados en seis comunidades autónomas, han recibido esta mañana el diploma en FITUR
Madrid, 21 de enero de 2026.– Representantes de veinte ayuntamientos y territorios de seis comunidades autónomas han recibido esta mañana el diploma que los reconoce como destinos cuyas empresas han obtenido el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” por primera vez a lo largo de 2025. El diploma se ha entregado en el marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que estos días celebra en Madrid su 46ª edición.
Los ayuntamientos y territorios premiados han sido los siguientes:
Islas Baleares: Estellencs, Escorca, Sóller, Selva.
Andalucía: Hornachuelos, Posadas, Aracena, Santiponce, Pinos Genil, Lanjarón, Pampaneira.
Región de Murcia: La Unión, Jaraba, Santomera, Blanca.
Comunidad Valenciana: El Puig de Santa María.
Castilla y León: Las Médulas.
Castilla-La Mancha: Campo de Criptana, Sierra del Segura, Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel conquense.
En años anteriores, estos reconocimientos formaban parte de los premios SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), con los que la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP venían premiando la mejora continua en la calidad turística de destinos y empresas. En esta ocasión, y dado que el programa SICTED se encuentra en un proceso de actualización y cambio, no se ha celebrado la tradicional entrega de galardones pero sí se ha querido reconocer a estos destinos noveles.
La directora general de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, Cristina Montalvá; Alicia Lillo Ramos, subdirectora general adjunta de la Subdirección de Desarrollo y Sostenibilidad turística, y la directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de SEGITTUR, responsable del proyecto, María Velasco González, han sido las encargadas de entregar los reconocimientos.











