La FEMP se suma a las muestras de dolor por el trágico accidente ferroviario de Adamuz
La presidenta expresa sus condolencias y ofrece, en nombre de todos los alcaldes, su colaboración en las labores necesarias tras el accidente
Madrid, 19 de enero de 2026.– La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, se ha sumado desde Jerez de la Frontera al minuto de silencio convocado por la federación en recuerdo de las víctimas mortales del trágico accidente ferroviario de ayer, en la localidad cordobesa de Adamuz. García-Pelayo ha trasladado, además, su solidaridad a las familias de los fallecidos y su deseo de una pronta recuperación a los heridos.
La presidenta de la FEMP ha indicado, además, que desde el día de ayer está en contacto con el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, y con el de Córdoba, José María Bellido. Junto a ello, ha agradecido toda la ayuda que están prestando los servicios de emergencia y sanitarios.
María José García-Pelayo ha anunciado que, tras hablar con la vicepresidenta primera de la FEMP y alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la Junta de Gobierno de la federación, prevista para mañana se celebrará con ambas interviniendo online desde Córdoba, como muestra de apoyo y solidaridad, coincidiendo con su visita a la zona del siniestro.
En nombre de los alcaldes de todo el país, García-Pelayo ha ofrecido su colaboración en las labores que puedan ser necesarias tras el siniestro para facilitar la localización de posibles víctimas e incluso ayuda en la atención a los afectados.
Como alcaldesa de Jerez, ha avanzado, además, que el consistorio ha suspendido todos los actos institucionales, no solo los que se iban a celebrar en la ciudad, sino también su presencia institucional en FITUR.











