La Central de Contratación de la FEMP suma cerca de 2.000 contratos en 2025
Esta herramienta permite a los ayuntamientos obtener mejores precios y reducir los trámites administrativos al ofrecer contratos basados ya estructurados en materia de seguros, mediación o suministros de gas y electricidad, entre otros
Madrid, 08 de enero de 2026.– La Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha suscrito en 2025 cerca de 2.000 contratos más, una cifra que, sumada a la de años anteriores, eleva a 6.788 los firmados desde su creación y puesta en marcha.
La Central de Contratación es un servicio especializado creado por la FEMP en enero de 2014 que, a través de acuerdos marco con proveedores, abre a las entidades locales la posibilidad de contratar de forma individual suministros y servicios a través de contratos basados en esos acuerdos marco. El proceso de contratación, que cuenta con todas las garantías jurídicas, se realiza en las mejores condiciones y permite a las entidades el ahorro de costes, la minoración de tiempos de adquisición y la simplificación de su tramitación.
Los contratos basados ya estructurados incluyen desde la contratación de seguros, mediación y suministros de gas y electricidad hasta la gestión e inspección tributaria o el renting de vehículos eléctricos, entre otros.
Esta herramienta permite a los ayuntamientos darse de alta con rapidez y garantizar, tanto la continuidad del suministro eléctrico como la cobertura aseguradora, evitando interrupciones en servicios esenciales para la ciudad y facilitando, además, el trabajo tanto del personal técnico como de los responsables municipales.
El éxito de este servicio queda patente en las cifras de los últimos años, que han crecido de forma significativa en cada ejercicio, dejando patente de este modo que cada vez son más los ayuntamientos que confían en las ventajas que ofrece esta herramienta. A modo de ejemplo de esta evolución al alza, cabe destacar que en 2022 se firmaron 724 basados; 995 en 2023; 1.526 en 2024 y 1.947 el pasado año, lo que refleja que sólo en los últimos 3 años la central ha generado 5.192 contratos.
En cuanto a los contratos suscritos el pasado año, la mayoría se centró en pólizas (711), mediación (736), electricidad (288) y gas (102), seguidos de multas, inspección y gestión tributaria, y renting de vehículos eléctricos.
Por comunidades, los municipios de la Comunidad Valenciana situaron a esta región a la cabeza en el número de contratos basados adjudicados en 2025; le siguen Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Aragón, Castilla y León, Región de Murcia, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Asturias, Cataluña, Navarra y País Vasco.











