La FEMP, contra el racismo en el deporte
En la jornada “La fuerza de todos contra el odio”, la federación ha participado en la mesa sobre reflexiones y propuestas frente al racismo.
Madrid, 12 de diciembre de 2025.- El director general de Organización y Recursos de la FEMP, Jaime Carnicero, ha defendido esta mañana el compromiso de los ayuntamientos frente al racismo en el deporte, que se plasma en políticas municipales “que combinan deporte, educación y sensibilización social para garantizar entornos seguros e inclusivos”.
En su intervención en la Jornada “La fuerza de todos contra el odio”, organizada por LALIGA, Carnicero ha explicado que los programas de deporte inclusivo en las escuelas deportivas municipales y en las actividades extraescolares “donde se aplican protocolos contra cualquier forma de discriminación y se ofrece formación específica a monitores y entrenadores”. A ello se suman campañas de sensibilización, convenios con clubes locales y creación de observatorios locales de convivencia que permiten detectar incidentes racistas.
“A pesar de los avances -ha asegurado el responsable de Organización y Recursos de la FEMP- persisten retos importantes. Uno de ellos es la falta de datos sistematizados sobre incidentes racistas en el deporte a nivel local, que dificulta diseñar políticas basadas en evidencia, y otro es la formación: aunque se han dado pasos, debemos ampliar los programas formativos para entrenadores, árbitros y familias, especialmente en deporte base”.











