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La FEMP abre su 45 aniversario con un acto dedicado al papel del periodismo local

En la jornada "La voz del pueblo, en los 45 años de la FEMP" se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con medios locales para asegurar la información sobre la cercanía y la realidad de los territorios

Madrid, 26 de junio de 2025.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha celebrado hoy en su sede de Madrid la Jornada de Comunicación Local bajo el lema “La voz del pueblo, en los 45 años de la FEMP”, un acto conmemorativo que abre la agenda de celebraciones del aniversario de la entidad.

El encuentro ha reunido a casi una veintena de responsables de medios locales, regionales y nacionales, junto a presidentes y vicepresidentes de comisiones de trabajo de la FEMP, para debatir sobre comunicación rural, actualidad institucional local y el papel del periodismo en la cultura y el turismo.

La comunicación sobre el mundo rural

En la primera mesa, relativa a la comunicación sobre el mundo rural, agricultura, ganadería y despoblación, ha sido presentada y moderada por el presidente de la Diputación de Ávila y de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Gestión Forestal y Economía Rural de la FEMP, Carlos García. García se ha manifestado orgulloso de “ser de pueblo” y ha reivindicado la defensa de un modelo rural "que llene cientos de páginas y abra telediarios". Ha defendido el sector primario, la agricultura, la ganadería, “porque crean empleo”, y ha apostado por la simplificación burocrática para facilitar a agricultores y ganaderos la realización de trámites y el desarrollo de su trabajo. "Si no fuese por los medios, cualquier acción política que se desarrolle en una administración no llegaría a ser conocida por la población", ha destacado.

En la mesa han intervenido cuatro ponentes, dos de ellos profesionales de medios locales y provinciales, y dos de medios nacionales.

Alfonso Riveiro, director de El Progreso de Lugo, ha señalado que los medios locales y provinciales acuden a los lugares de la España vacía y cuentan historias que, sin ellos no serían contadas, dando voz a gente que, sin ellos no tendría voz". Ha mostrado su reconocimiento a aquellos que "con pocos medios, ponen en el mapa localidades y realidades que sin ellos no podríamos visibilizar"·. Hacen una labor social también porque "los dan a conocer". Ha celebrado la Red de Periodistas Rurales, auspiciada por Campo Vidal, “con la que se ha creado el primer mapa de comunicación rural".

Para Roberto Cámara, director de Navarra Televisión, “aunque tachen nuestra información de ‘noticias aldeanas’, los medios locales y regionales hemos de tener claro que lo que tenemos que contar son las noticias más cercanas, la proximidad que es más importante para la audiencia”. Esa misma proximidad, “a veces nos condiciona porque los protagonistas son nuestros vecinos y nos conocemos”. Cámara ha puesto como ejemplo las fiestas locales, “si no las contamos nosotros no lo va a contar nadie. Para nosotros tienen mucho interés, para otros, menos”.

Adela Molina, redactora de Economía de la Cadena SER, ha explicado la dificultad de que la información local llegue a medios generalistas. "Mientras los bombardeos en Irán llegan a todos, la información del mundo rural no llega", salvo que se trate de algo con grandes consecuencias amplias, "como los aranceles ahora". "Una responsabilidad de los periodistas es convencer a nuestros directores de que el trabajo en los pueblos y la actividad agrícola es importante porque acaba repercutiendo en el precio del pan o en el suministro de mercancías". Como dificultad para los medios generalistas ha añadido que "las redacciones cada vez tenemos menos recursos para trasladarnos a los sitios. Cubrir una información de un pueblo por teléfono es un sinsentido. Para contarlo bien, y hacer entender qué afecta a la gente, es fundamental estar allí. Es complicado pero, aun así, lo intentamos todos los días".

Para Rosa Sánchez, redactora jefe de Economía de El Periódico, que empezó a ejercer periodismo en un medio local en Toledo, con información sobre agricultura y ganadería, ha asegurado que "ahí es donde aprendí periodismo, donde aprendí la manera de acercarte al sitio, a la persona, a la problemática". Como ventaja de la información local ha señalado que "da acceso directo a las fuentes. Entonces aprendí mucho sobre agricultura y ganadería, sobre todo con las cámaras agraria, que contaban con muchísima información". Para un periodista, ha asegurado "la Información local como escuela muy valiosa. Yo he bebido de ahí y tiro de ello también ahora, cuando informo sobre el G-20, por ejemplo". Y lo local, ha destacado, también es fundamental para el negocio periodístico.

La información en el día a día de ayuntamientos y diputaciones

El director de Comunicación de la FEMP, Alvaro Mateos, ha moderado y conducido la segunda de las mesas de esta mañana, relativa a la información en el día a día de ayuntamientos y diputaciones. En su intervención ha subrayado que “la política local y la política provincial, en este caso lleva una mayúscula. Muchas veces la dejamos denostada porque es la política que vemos más en términos peyorativos, provinciana. Pero no podemos olvidar que esa es la política real”.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, se ha referido a la financiación de los medios señalando que “cuando lo local es más pequeño, la influencia del poder de turno es mayor”. A su juicio, “hay que defender a muerte la información veraz y contrastada” en este contexto.

Alberto García Reyes, director del diario ABC de Sevilla, ha asegurado en esta misma línea que “el periodista que más riesgo corre no es el corresponsal de guerra, sino el de su pueblo”. Y ha puesto de relieve que “ejercer la independencia en un ámbito de estricta cercanía es durísimo”. Para Iva Anguera -consejera de Televisión BETEVÉ Barcelona, “la grandeza del medio local es que te permite ser el mejor cuando realmente salta la noticia en tu casa. Y de eso se tienen que valer, en mi opinión, los medios locales, porque si no, efectivamente estamos muertos”. Esta segunda mesa ha contado también con la opinión de Mamen Vizcaíno, jefa de Informativos de Madrid en COPE. Desde su experiencia diaria ha manifestado que “los periodistas locales tenemos que estar en la calle porque es ahí donde está la gente y ahí es donde tenemos que nutrirnos para contar después lo que está pasando”.

Periodismo local, cultura y turismo

Pedro Muro Martínez, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico y alcalde de Clavijo (La Rioja), ha sido el moderador de esta mesa en la que, al igual que en las anteriores, se ha analizado el periodismo local y la situación de sus profesionales. En su condición de alcalde -y también periodista- ha asegurado que “los avances tecnológicos son un reto para todos y también para los ayuntamientos, que tienen que aprender a comunicar en un contexto nuevo, cambiante”.

La delegada de Europa Press en la Región de Murcia, Almudena Peñaranda, ha señalado la crisis económica que afecta a los medios de comunicación, la proliferación de canales y la disposición cada vez menor de recursos. A su juicio, en este ámbito, “el periodismo local es el más perjudicado y el que más valor aporta. Con la crisis económica, los medios hemos ido adelgazando, lo que hace que no puedas profundizar en los temas”.

Jesús Trelis, director de Las Provincias, en un territorio que tiene en el turismo la principal fuente de ingresos, ha asegurado, que “el periodismo local es un periodismo de cercanía y de servicios que aporta una reflexión diferente. Los periodistas locales tienen el corazón dentro del territorio, tienen sentimiento”.

El periodismo local está más vivo que nunca. Es muy importante que haya editores fuertes para seguir manteniendo empresas periodísticas locales comprometidas con el territorio”. Así lo ha asegurado Jorge Losada, director general de la Radio Televisión de Castilla y León, RTVCyL, una comunidad autónoma extensa, con numerosos municipios en los que el patrimonio histórico sirve de reclamo y en el que cuestiones como la infraestructura de comunicaciones terrestres es fundamental para asegurar la supervivencia del rural, según ha puntualizado Losada.

Fermín Mier, director de Contenidos de Cadena SER Cantabria, ha asegurado que “los periodistas locales somos espartanos y austeros. La capacidad de encontrar un periodista todoterreno sólo la tiene el periodismo local. La información nacional quema los temas a una velocidad extraordinaria”; y en materia cultural ha apostado por “dar más protagonismo desde los medios locales a ‘esos locos de la cultura’, que siempre se mueven”.

En esta mesa, además, se ha pasado revista al valor de los periódicos locales en la construcción de la historia de los territorios y al papel de la cultura y las iniciativas culturales locales como recursos informativos

El secretario general, en la clausura de la jornada

Durante la clausura, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha afirmado que el papel que ejerce el periodismo es garante de libertades y ha reivindicado su función como pilar democrático. En relación con los medios locales, ha subrayado el carácter bidireccional de su trabajo informativo: por un lado, los medios informan a la población sobre sus gobiernos y políticas locales y, por otro, los responsables locales conocen lo que ocurre en los territorios, también a través de los medios.

“Uno de los factores más importantes para subrayar la relevancia de una noticia es la proximidad, la cercanía”, un valor que —ha dicho— comparten los medios y las entidades locales, ya que “somos las que conocemos al ciudadano, las que administramos servicios que sabemos a quién van a parar”. Y esa cercanía, junto con la independencia “son los valores que no debemos perder”.

Sobre la FEMP, ha señalado que el reto es hacerla más conocida y ha concluido refiriéndose al valor de la jornada como una aportación valiosa para comunicar mejor el trabajo de la FEMP y de los más de 8.000 municipios representados: “Todo lo que habéis aportado aquí, en esta primera jornada de trabajo de los 45 años de historia de la FEMP, nos ayuda a la hora de ejercer nuestra responsabilidad pensando en cómo hacer llegar el día a día de la entidad convirtiéndolo en un factor noticioso”.

Imágenes de la jornada disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1391kCLAZmWHCmZlYfVTD8b_ZhrWmS4fd?usp=sharing

 

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