Menú secundario

Respuesta de la FEMP al MINHAP: “Montoro miente. La petición de reforma del cálculo del techo de gasto, que no su eliminación, la hacen todos los Ayuntamientos y de todas las formaciones políticas”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha respondido a las declaraciones de hoy del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en las que indicaba que desde la FEMP se le ha pedido por carta que se elimine la regla de gasto contenida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que a juicio de Montoro sería lo último que necesita España.

Abel Caballero ha sido rotundo al afirmar que “Montoro está en la ensoñación y empieza a perder el contacto con la realidad porque desde la FEMP no se le ha remitido carta alguna”. El Presidente de la FEMP ha añadido que “Montoro, además, miente porque las Administraciones Locales, los Ayuntamientos de toda España y de todo color político, lo que reclaman no es que se elimine el techo de gasto sino que se le exige una reinterpretación de cómo se calcula ese techo de gasto”.

Caballero ha recordado que las Entidades Locales coinciden por unanimidad en que el cálculo actual del techo de gasto es perjudicial para las Administraciones Locales y que así lo manifestaron hace dos años cuando se cursó una primera petición para que se modificara, petición que volvió a reiterarse hace un año. “Montoro no escucha y por eso no es capaz de entender lo que se le dice. No entendió que esa petición ya se le hizo hace dos años y no se enteró porque lleva años demonizando a los Ayuntamientos y ahora queda en evidencia de nuevo al constatarse que los Ayuntamientos son los únicos que están haciendo aportación de superávit del conjunto de las Administraciones Públicas”. Hoy precisamente se ha facilitado el dato oficial de que las Corporaciones Locales cerraron 2015 con un superávit del 0,44 por ciento cuando el objetivo se había fijado en el 0 por ciento. “Montoro sabe que lo hacemos muy bien –ha añadido Caballero- y por eso miente haciendo una gracieta a favor del PP. Dicho de otro modo, Montoro se olvida de su carácter institucional de Ministro (ahora en funciones) y miente a favor del PP”.

En esa misma línea, y de vuelta al techo de gasto, el Presidente de la FEMP ha afirmado que “Montoro en su ensoñación y su pérdida de contacto con la realidad no sabe que la regla de gasto está en una ley orgánica y por tanto no la puede anular él. Hemos visto hoy una vez más a Montoro en esencia sin querer entender las causas justas que se le plantean”.

Caballero, finalmente, sentencia que “la credibilidad de Montoro está bajo mínimos” y le reclama “que se deje de simplezas y que atienda la demanda de cambio de interpretación de la regla de gasto, una demanda que le hacen todos los Ayuntamientos de España y de todas las formaciones políticas”.

Según recordó el Presidente de la FEMP, el acuerdo alcanzado el pasado martes, en la reunión de la Junta de Gobierno, se concretó en la solicitud de una reunión con el Ministro en funciones para pedir una modificación de la regla que determina el techo de gasto, por considerar que el actual sistema, que toma como valor de referencia el gasto efectivamente realizado en el ejercicio precedente, y no el presupuestado, “limita mucho las posibilidades de inversión de los Ayuntamientos”.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed