Menú secundario

Proximidad, prevención y participación ciudadana: pilares de un nuevo modelo FEMP de seguridad local

La FEMP ha participado en el I Congreso Nacional de Policías Locales

Benidorm, Madrid, 12 de abril de 2024.- Proximidad, prevención y participación ciudadana son los tres pilares sobre los que se asienta el modelo de seguridad local que la FEMP ha delineado para adaptar las estrategias en este ámbito a los nuevos desafíos que se plantean. Así lo ha explicado el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, en el transcurso de su intervención en el I Congreso Nacional de Policías Locales que se celebra en Benidorm a lo largo del esta jornada.

Martínez-Sicluna, que ha participado en la Mesa en la que se han abordado el futuro de la Policía Local y una futura Ley Reguladora de este Cuerpo de Seguridad, ha defendido una visión innovadora, adaptada a una sociedad cada vez más compleja “que no sólo se concentra en la respuesta ante el delito, sino que también aboga por su prevención y por el fortalecimiento de la comunidad”. Así, en el modelo propuesto, la proximidad implica una Policía Local inmersa en el tejido social, familiarizada con sus sensibilidades, facilitando así “una respuesta más ágil y personalizada a las necesidades de seguridad”, según ha explicado.

En lo relativo a prevención, ha señalado “la identificación y mitigación proactiva de riesgos” mediante estrategias que van desde la educación ciudadana hasta el diseño de espacios urbanos que “desalienten el delito”, trabajo con jóvenes y campañas de sensibilización. La participación ciudadana, el tercero de los pilares, supone el reconocimiento de que la seguridad es una responsabilidad compartida entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, ha subrayado.

A su juicio, en la promoción de este modelo la FEMP desempeña un papel crucial “impulsando la innovación, la formación y la cooperación interinstitucional. “Desde la FEMP -ha manifestado el Secretario General- queremos promover el fortalecimiento y desarrollo de un Sistema Público de Seguridad de las Entidades Locales” que implica una serie de estrategias y acciones enfocadas en mejorar la seguridad pública en el ámbito local.

En su intervención también se ha referido a la necesidad de dar respuestas específicas y efectivas a las necesidades de seguridad de los municipios rurales; y a avanzar en la detección precoz de los riesgos de radicalización violenta.

De cara al futuro, Martínez-Sicluna también ha defendido la importancia de contar con una Ley Nacional de Policía Local, que unifique el marco legal bajo el que operan los cuerpos locales y optimice su funcionamiento, profesionalización y capacidad de ante los nuevos desafíos. “El entorno de seguridad ha evolucionado significativamente” y, en este sentido, “una Ley Nacional nos permitiría establecer estándares uniformes en la formación y carrera profesional de los cuerpos policiales a nivel local, asegurando que todos los agentes cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para afrontar de manera efectiva los retos contemporáneos”.

En su opinión, la Ley “representa una oportunidad histórica para fortalecer nuestras instituciones de seguridad, homogeneizar la calidad del servicio en todo el territorio y asegurar comunidades mejor protegidas”.

I Congreso Nacional de Policías Locales

El Congreso, que se celebra en Benidorm a lo largo de todo el día de hoy, es el marco en el que también se están abordando otras cuestiones de interés, como la llamada Policía 2.0 Conectar con los ciudadanos para mejorar la seguridad y la localidad, detección de casos de trata sexual y protección a las víctimas de trata y ciberprostitución o la Policía Local como Policía Judicial, entre otras.

Responsables máximos de Policías Locales de diferentes municipios, Magistrados y expertos han intervenido en mesas y ponencias en un foro con más de 700 inscritos.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed