Menú secundario

Premios COMITEC: Reconocimiento a 19 ideas tecnológicas para impulsar el comercio minorista

Cieza, Las Rozas, Mataró, Sant Feliú de Llobregat, Pilas y Jaca; entre los reconocidos

Madrid, 21 de febrero de 2024.- Los galardones correspondientes a las cuatro ideas premiadas, una de ellas la del Ayuntamiento de Cieza, y quince menciones -cinco para las propuestas de los Ayuntamientos de Las Rozas, Mataró, Sant Feliú de Llobregat, Pilas y Jaca- han sido entregados hoy en la FEMP. Se trata de la sexta edición de los Premios COMITEC, la iniciativa de la Federación y la Secretaría de Estado de Comercio que reconoce y premia las mejores ideas tecnológicas para el comercio minorista con el objetivo de defender y garantizar el futuro de esta modalidad comercial.

A juicio del Secretario General de la Federación, Luis Martínez-Sicluna, el Concurso de ideas tecnológicas para el comercio minorista está contribuyendo a abordar el reto de la transformación digital y de la incorporación de las nuevas tecnologías en los negocios comerciales con la aplicación de medidas de apoyo que impulsen la digitalización del comercio.

Martínez-Sicluna ha señalado que para la FEMP la defensa del pequeño comercio es una obligación colectiva “pues se trata de la columna vertebral de nuestras comunidades”. “No es solo un lugar donde se realizan transacciones comerciales, sino un centro de encuentro, intercambio cultural y construcción de la identidad local. Donde hay comercio, hay vida, hay vecindad, hay ocio, hay familias”, ha apuntado.

También se ha referido al comercio ambulante y los mercadillos, que son competencia propia de las Entidades Locales, asegurando que “son un potente dinamizador económico que llega al día a día de las zonas rurales, llevando productos de calidad y generando empleo y dinamismo, ya no sólo desde el punto de vista económico sino cultural”.

Martínez-Sicluna ha concluido con palabras de agradecimiento para la Secretaria de Estado de Comercio por su voluntad para sacar adelante esta concurso y felicitarla por la reciente iniciativa de la Plataforma Comercio Conectado, de la que la FEMP va a dar la mayor difusión.

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo, ha afirmado que los Premios COMITEC “nos llevan a la realidad del comercio minorista, que en esta edición han demostrado que la tecnología es una oportunidad magnífica para conocer lo que se cuece realmente en el mundo tecnológico en relación con el comercio”.

En su intervención, ha destacado las diferentes estrategias que en esta materia se han puesto en marcha desde todos los ámbitos de la Administración, entre ellas las financiadas con los fondos Next Generation EU. Por último, se ha referido a la iniciativa España Digital 2026 como “la hoja de ruta para la transformación digital de toda nuestra economía y también de la Administración, y ha destacado los proyectos promovidos desde la Secretaría de Estado dirigidos a la digitalización de las PYMES”.

Por su parte, Sergio Peinado, Director de Tecnología de Correos, ha señalado en su intervención que el comercio minorista es “una gran fuerza motor de este país”. Para Peinado, el principal objetivo del concurso es fomentar la innovación y el talento para generar soluciones que dinamicen la actividad comercial. A su juicio, la tecnología es “una de las principales palancas que tenemos todas las empresas para poder adaptarnos a un mundo cada vez más global y en el que hay una mayor competitividad.

Ideas premiadas

Esta es la relación de ideas premiadas en esta edición de los Premios COMITEC:

Categoría 1: Ideas orientadas a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial

PREMIO

Idea: Gestión de ventas mediante Eye Tracking (Ayuntamiento de Cieza)

MENCIONES

Idea: FreshQueue: Tu Camino Sin Esperas en Comercios de Productos Frescos (Raquel Calvo Vega)

Categoría 2: Ideas orientadas a la tecnificación de las empresas que gestionen dos canales: el canal presencial y el canal on line para comercializar sus productos

PREMIO

Idea: COLORAI/Software de colorimetría personal (Eugenio Fernández Vidal)

MENCIONES

Idea: DIGITALIZADOS Y CONECTADOS 360 (Las Rozas Innova)

Idea: NomasColas (Easychatbot, SL)

Idea: LA PESCADERÍA ARTESANAL (FEDEPESCA)

Idea: Cognitive Data, SL: Marketing del Futuro: Segmentación y Automatización para el Comercio Moderno (Cognitive Data, SL.)

Idea: RETAILLAB MATARÓ (Ayuntamiento de Mataró)

Categoría 3: Ideas orientadas a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, los establecimientos comerciales colectivos y/o los mercados de los municipios españoles.

PREMIO

Idea: MercaBot (Clododoaldo Francisco González Fernández)

MENCIONES

Idea: ComprApprop SF 2.0 (Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat)

Idea: ACERCA SHOP/CONECTING RETAIL (Acerca soluciones tecnológicas, SL.)

Idea: PLACENET (Placenet Internet of Places, SL.)

Idea: Pódcast El Escaparate de AICU (Lorena Monteagudo Yuste)

Idea: Red ALIA: Red de fidelización municipal basada en blockchain e IA (Ayuntamiento de Pilas)

Idea: Traspaso Generacional (Ayuntamiento de Jaca)

Categoría 4: Ideas orientadas a dotar de soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales

PREMIO

Idea: IA – Tur Pueblo Vivo (Juan José Ortiz Mallasén)

MENCIONES

Idea: Biofood Network: La Red que hace el Bio Accesible y Sostenible en cualquier rincón rural mediante la digitalización (María Dulcinea Ortiz Merín)

Idea: Hortifruit, red Social y mercado digital de productos ecológicos y de proximidad (Joan Lloret Company)

Idea: EXPERIENCIA COMERCIO RURAL 360° (Diego García López)

Las imágenes están disponibles en:

https://drive.google.com/drive/folders/1pAbaiTScVGpuFgKVpoWMGmMgtx5_BWna?usp=drive_link

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed