Menú secundario

La Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, de la FEMP, ejemplo mundial para la localización de ODS

La FEMP ha animado a compartir metodología y a actuar de forma conjunta para implementar los ODS

Bilbao, Madrid, 9 de febrero de 2024.- La Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, de la FEMP, es un modelo a seguir a la hora de avanzar en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en municipios y provincias. Así lo ha explicado el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, durante su intervención en el Seminario sobre el ejemplo español, organizado en el marco de la Reunión de Directivos y Directivas de Agencias, organizaciones y Programas de Naciones Unidas, que se celebra en Bilbao, ciudad sede del Secretariado de la Coalición Local 2030.

En su intervención, el Secretario General ha explicado el funcionamiento de esta Red de la Federación que cuenta con más de 600 Entidades Locales y que continúa creciendo, y ha destacado el fuerte compromiso con los ODS de los municipios (de gran heterogeneidad, tanto en tamaño como en distribución territorial) y las provincias en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Red se han emprendido actuaciones orientadas a promover y extender el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los actores locales; se trata de actividades formativas en esta materia -incluida la elaboración de diversas guías y otros instrumentos para medir los niveles de implementación-, y de otras destinadas a apoyar a los municipios y a impulsar la cooperación entre las autoridades locales. Ahora, ha destacado Martínez-Sicluna, se trabaja en la transversalidad de los ODS en las áreas de gestión de los Gobiernos Locales, “un reto que implica un cambio sistémico, pero que aporta beneficios como el efecto multiplicador y el uso eficiente de los recursos, una mayor implicación y motivación del personal y mayor continuidad a las acciones que se desarrollan”.

Uno de los principales éxitos de la Red reside en el hecho de que la Agenda 2030 va “de lo local a lo global”, de los Gobiernos Locales, desde donde se puede implicar a las personas, a otros ámbitos más amplios. Del concurso y la colaboración de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells, con otros agentes públicos y privados del entorno local, y también con otros niveles de Gobiernos (Autonómicos y Nacional) se obtienen buenos resultados e importantes avances, porque la colaboración es fundamental, “los Gobiernos Locales no pueden actuar solos”. “Es a nivel local donde se puede preservar el enfoque de igualdad para la implementación de los ODS a nivel nacional y de forma global”, ha destacado Luis Martínez-Sicluna que, además, ha reiterado que “nuestra fortaleza la basamos en la capacitación y formación de todas las Entidades integradas en la Red”.

El Secretario General de la FEMP ha apostado por desarrollar una estrategia común alineada con los ODS de la Agenda 2030, por un marco común de trabajo sustentado sobre cinco pilares (planeta, personas, paz, prosperidad y alianzas) y por fortalecer el compromiso de avanzar desde lo local en el cumplimiento de los ODS porque, ha insistido, “los Gobiernos Locales somos imprescindibles para llevar a cabo una verdadera implementación de la Agenda 2030”.

En el seminario se han compartido las experiencias españolas en localización de ODS, iniciativas tanto del Gobierno como de las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales, que han convertido a nuestro país en “Estado líder” en la localización de ODS. Así, en el ámbito local, además de la experiencia de la Red se han explicado las de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Onda.

 

María García Brugada, en representación de la Diputación de Barcelona, ha explicado las actuaciones llevadas a cabo por esta institución en políticas sostenibles, tanto desde el ámbito externo facilitando apoyo económico y técnico a los municipios, y formación y sensibilización a la ciudadanía; e internamente, “poniendo a la organización al servicio de los grandes retos que va afrontar el territorio mediante diversas estrategias de cambio en áreas como la contratación, la digitalización y los recursos humanos”.

 

Por su parte, Francisco José Pastor García, Concejal del Ayuntamiento de Onda, ha destacado la importancia de la participación activa de los vecinos, que ha calificado como “fundamental para el éxito de nuestras políticas sostenibles y para que se traduzcan en acciones concretas que generen impactos reales”, y ha señalado entre los logros obtenidos la creación del bosque olímpico, la reducción del 60% del consumo energético, la expansión de la red de carriles bici y la implementación de sistemas de riego inteligente.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed