La presidenta de la FEMP reclama una normativa local adaptada a los ayuntamientos del siglo XXI

2 de octubre de 2025.- La presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha intervenido hoy en el VIII Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros, COSITAL Andalucía, que se celebra en Jerez de la Frontera los días 2 y 3 de octubre, con objeto de avanzar hacia una administración más ágil y segura
Durante su intervención, García-Pelayo ha asegurado que los habilitados nacionales son una garantía de seguridad y transparencia para las administraciones públicas y para los ciudadanos, y ha puesto en valor la continua interlocución de los ayuntamientos con COSITAL a la hora de abordar aquellas cuestiones que afectan a las entidades locales desde el punto de vista del control de la legalidad.
“Siempre tenéis la puerta abierta para consultaros, pero también nosotros tenemos la puerta abierta para escuchar vuestras propuestas e iniciativas. Eso redunda en bien de todos los ayuntamientos”, ha añadido. Junto a ello, ha recordado que este año se cumple el 40º aniversario de la Ley de Bases de Régimen Local, lo que supone que los consistorios se rigen con una norma del siglo pasado.
“Estamos gestionando las demandas, los proyectos e ilusiones de los ciudadanos con una ley que muchas veces no es capaz de dar respuesta a las cuestiones que ponemos encima de la mesa”, ha señalado la también alcaldesa de Jerez, quien ha reclamado un nuevo marco normativo acorde al siglo XXI.
Las jornadas, que continuarán mañana, contarán con la participación del director general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Díaz Latorre.