Menú secundario

La nueva delegación local española, en el 159 Pleno del Comité Europeo de las Regiones

El Pleno abordó temas como la acción local por la Tarjeta Europea de Discapacidad

Bruselas, Madrid, 1 de febrero de 2024.- La Presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, Alcaldesa de Jerez; las Alcaldesas de Santander, Gema Igual (Vicepresidenta Segunda de la Federación), y de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, participan desde ayer en el 159 Pleno del Comité Europeo de las Regiones, el organismo de la UE en el que las Regiones y las Entidades Locales de la Unión asesoran sobre las nuevas normativas comunitarias con impacto en municipios y regiones.

Todos ellos forman parte de la representación local española de dicho Comité, compuesta por cuatro titulares y otros tantos suplentes, recientemente designados por la Junta de Gobierno de la Federación para este mandato. El 159 Pleno del Comité, que se celebra desde ayer en la capital comunitaria, es el primero de los eventos a los que acuden como miembros de la nueva delegación, y ha sido también el foro en el que se ha aprobado un dictamen que pone de relieve el papel esencial de los Gobiernos Locales a la hora de implementar la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad.

Ambas Tarjetas se contemplan en una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es establecer un modelo común normalizado en la Unión como medida eficaz de cara a garantizar la libertad de desplazamiento, con la mayor independencia posible, de las personas con discapacidad y de asegurar el derecho a la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a los bienes y servicios a disposición del público. El dictamen sobre esa iniciativa aprobado ahora por el Comité Europeo de las Regiones subraya que los objetivos planteados en la propuesta de la Comisión no pueden alcanzarse de manera suficiente a escala nacional, ya que establece específicamente “tarjetas de la Unión Europea (UE) que permiten a las personas con discapacidad hacer valer sus derechos a las condiciones de estacionamiento y a las plazas reservadas u otro trato preferente a la hora de utilizar servicios, actividades o contenidos en un Estado miembro distinto de su Estado de residencia”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que no todos los Entes Locales y Regionales de la UE han creado un registro digital de personas con discapacidad ni cuentan herramientas digitales al efecto, el dictamen del Comité señala que es preciso que la UE preste apoyo financiero a los municipios y regiones a fin de proporcionar herramientas digitales que faciliten la aplicación de la Tarjeta a escala local y regional.

Asimismo, apuntan en el dictamen, se han de definir, a escala europea, nacional y regional, normas mínimas de accesibilidad para las personas con discapacidad. Se destaca igualmente la importancia de la visibilidad de las tarjetas en la vida cotidiana.

Galería

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed