Menú secundario

La nueva delegación local española acudirá al 159 Pleno del Comité de las Regiones

La Presidenta de la FEMP, los Alcaldes de Madrid y Barcelona y la Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria son los miembros titulares

Madrid, 23 de enero de 2024.- Los próximos días 31 de enero y 1 de febrero, durante la celebración del 159 Pleno del Comité Europeo de las Regiones, una nueva delegación defenderá en este órgano los intereses de las Entidades Locales española. La representación de nuestro país está formada por cuatro miembros titulares y otros cuatro suplentes que, en la mañana de hoy, participaron desde la sede de la FEMP en la reunión de trabajo preparatoria de la cita española.

La Presidenta de la FEMP y Alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la Alcaldesa de las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; y el Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, son los titulares; Xavier García Albiol, Alcalde de Badalona; Gema Igual, Alcaldesa de Santander y Vicepresidenta Segunda de la FEMP; Inés Rey, Alcaldesa de Coruña y Vicepresidenta Primera de la FEMP; y Carlos Martínez, Alcalde de Soria, los suplentes.

En la reunión mantenida esta mañana por videoconferencia se ha informado sobre el proceso de nombramiento de los componentes de la delegación, que parte de la propuesta que la FEMP eleva al Ministerio de Política Territorial. Este departamento lo traslada al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación desde el cual, y a través del Embajador ante la UE, se notifican los nombramientos del Gobierno de España al Consejo de la Unión Europea, donde oficializan para su ratificación en el siguiente Pleno del Comité de las Regiones.

De cara a ese Pleno, el 159, en la reunión se ha apostado por impulsar el papel de la nueva delegación en el Comité para que los dictámenes y los debates de interés para los Gobiernos Locales españoles contengan la perspectiva y las demandas que aporten los representantes de nuestro país.

En el encuentro se ha compartido el Orden del Día del Pleno, que se celebra en Bruselas, así como la agenda de contenidos y los debates previstos para sus dos jornadas de duración.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed