Menú secundario

La Junta de Gobierno de la FEMP, recibida por el Rey Felipe VI

En la Audiencia, García Pelayo, ha explicado al Monarca las prioridades de mandato de la Federación, que refuerza su carácter social

  • Para la Vicepresidenta Primera, Inés Rey, Felipe VI, “está muy al día de las cuestiones que preocupan a los municipios y que no son otras que las que preocupan a los ciudadanos”

  • “Nuestro Rey está perfectamente enterado de todos los problemas locales y así lo transmite en sus discursos. Ha recibido a las Juntas de Gobierno de la FEMP y siempre han sido recepciones muy productivas”, ha subrayado la Vicepresidenta Segunda, Gema Igual

Madrid, 30 de enero de 2024.- La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha sido recibida esta mañana por S.M. El Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela, una Audiencia que, en palabras de la Presidenta, María José García-Pelayo, pone de relieve que Felipe VI es “es una persona muy comprometida con el municipalismo y conoce perfectamente los problemas de los Ayuntamientos y la realidad española”.

En su intervención ante el Monarca, la Presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, ha agradecido la prontitud con la que ha sido atendida la petición de audiencia de la Federación, algo que, la también Alcaldesa de Jerez, ha valorado como “una muestra de la proximidad y cercanía que el Rey siempre ha mostrado al municipalismo”.

La Presidenta ha resumido las prioridades a desarrollar durante el mandato 2023-2027, que comenzó el pasado mes de septiembre, subrayando que “el municipalismo de nuestro país está plenamente comprometido con la vigencia de nuestra Constitución, que ha consagrado el régimen de libertades que propició la existencia, desde 1979, de Ayuntamientos democráticos”.

Así, en referencia a la igualdad de los españoles que consagra la Carta Magna en su primer artículo, la Presidenta de la Federación ha señalado el derecho de la ciudadanía a acceder a los servicios públicos de calidad en cualquier lugar del territorio nacional y, para ello, “es necesario que los Ayuntamientos, como Administración más cercana, tengan garantizada suficiencia financiera a través de un nuevo sistema de financiación” que, ha añadido, sea reformado de forma simultánea al sistema de financiación autonómico.

Ante el Monarca, García-Pelayo también ha señalado el interés de la Federación en reforzar su aspecto social con la constitución de dos Comisiones de Trabajo específicas, una en materia de violencia de género y otra sobre políticas integrales de discapacidad. A ello, ha dicho, se suma la ampliación del ámbito de las Comisiones existentes a otras materias como la soledad no deseada y la atención a la dependencia.

Por su parte, Inés Rey, Vicepresidenta Primera de la FEMP y Alcaldesa de Coruña, ha subrayado que el Monarca “está muy al día de las cuestiones que preocupan a los municipios y que no son otras que las que preocupan a los ciudadanos. Somos la Administración más próxima, la que escucha y atiende los problemas de los ciudadanos. Ha sido un encuentro muy fructífero”

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, Vicepresidenta Segunda de la Federación, ha dicho que “nuestro Rey está perfectamente enterado de todos los problemas locales y así lo transmite en sus discursos. Ha recibido a las Juntas de Gobierno y siempre han sido recepciones muy productivas. La de hoy ha sido realmente agradable”.

Las imágenes de la Audiencia han sido facilitadas por Casa Real y se encuentran disponibles en la web:

https://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=16003 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed