Menú secundario

La FEMP y CaixaBank apuestan por reforzar el liderazgo y las capacidades de los políticos locales

Tres seminarios favorecerán la formación de casi 300 electos locales en liderazgo, comunicación y ética y buen gobierno. El Secretario General de la FEMP ha manifestado su compromiso con la formación de los electos como garantía de Gobiernos Locales más eficaces. El Director de Banca Institucional y Financiación Especializada de CaixaBank se ha referido a la importancia de la innovación para impulsar el sector público.

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, ha incidido esta mañana en la importancia de que Alcaldes y electos locales reciban formación para desarrollar sus capacidades de comunicación y construcción de estrategias y, en este sentido, ha puesto de relieve el interés de la FEMP a la hora de proporcionar la capacitación precisa.

En presencia del medio centenar de Alcaldes y electos que asistían hoy al primero de los cursos, Juan Ávila ha reivindicado la política local, señalando que si “trabajar en lo público exige creer en lo público y poner los intereses de los demás por delante de los propios”, hacerlo en política, va más allá y requiere compromiso; “y si se trata de política local, ha de ser además un compromiso personal”.

En este sentido, el Director de Banca Institucional y Financiación Especializada de CaixaBank, Jordi Oliva, coincidió con el Secretario General y señaló que cualquier actuación que represente innovación y mejoras para el sector público es prioritario para su entidad. En su intervención se refirió a los cambios que las nuevas tecnologías han marcado tanto en la relación de la banca con sus clientes como en la de la Administración Local con sus vecinos.

Así lo han manifestado durante el acto de presentación del Programa de Desarrollo para Alcaldes y Cargos Electos de Gobiernos Locales, correspondiente a 2016, que se ha celebrado en la sede de la Federación. Este Programa, patrocinado por CaixaBank y organizado por la FEMP, permitirá que casi 300 electos locales puedan asistir a seminarios formativos en tres ámbitos diferentes: Liderazgo político y comunicación; Comunicación institucional y personal eficaz; y Ética pública y buen gobierno. En las intervenciones de ambos, se han destacado los buenos resultados que el Programa de Desarrollo de Electos ha reportado en ediciones anteriores.

En el acto de presentación han participado representantes de las dos entidades y también los Directores y formadores principales de los tres seminarios, así como los alumnos del primero de los cursos programados, Liderazgo político y comunicación, que dio comienzo tras finalizar el acto de apertura.

En el programa de este año se han previsto tres ediciones de este seminario y otras tres del correspondiente a Comunicación institucional y personal eficaz. De Ética pública y buen gobierno local se realizarán dos ediciones. Todo ello tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo mes de julio.

En cuanto a los objetivos previstos, con el programa de este año se persigue, en primer lugar, preparar a los Alcaldes y cargos electos locales de cara a la implantación de soluciones innovadoras que permitan la modernización y sostenibilidad de la Administración Local; en segundo, facilitarles los instrumentos básicos para ejercer adecuadamente las funciones de liderazgo democrático en sus organizaciones. También se busca impulsar las competencias y habilidades básicas necesarias para ejercer con mayor eficacia y eficiencia la acción de gobierno; y, finalmente, potenciar la ética pública como valor central en dicha acción.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed