Menú secundario

La FEMP propone la participación de los Gobiernos Locales en los Fondos Europeos 2022-2027

La Junta de Gobierno de la Federación pide que los municipios puedan ser destinatarios de los Fondos FEDER y participar en su asignación

Estepona, 29 de noviembre de 2022.- La FEMP planteará la presencia de los Gobiernos Locales en las decisiones y en la asignación de los Fondos Europeos del periodo 2022-2027, especialmente en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, que se asignan directamente a las Comunidades Autónomas, y también en el FSE, en el destinado a mar y pesca y en el de Transición Justa. “Queremos estar en todos los procesos de reparto” ha explicado el Presidente de la Federación, Abel Caballero, que ha puesto en valor la gestión que los Gobiernos Locales están llevando con los fondos de recuperación, especialmente con los Next Generation EU, mostrando así la capacidad local para la gestión de los proyectos de forma más eficiente que otras Administraciones.

Caballero ha subrayado que la participación local en los Next Generation, de los que España ha recibido 7.700 millones de ayuda no reembolsable y 13.500 millones de préstamos, “está fluyendo bien y ya se acerca al 40%”.

Reunión con la Ministra de Hacienda

La FEMP mantiene su petición de reunión con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de cara a avanzar sobre cuestiones pendientes, concretamente, el fondo de transporte de 2021, año en el que este servicio registró un déficit significativo; el Fondo COVID; y en materia de plusvalías, donde está aún pendiente la tramitación parlamentaria que adapte este tributo local a la sentencias del Constitucional. En este marco, la FEMP mantiene la petición de una indemnización por las pérdidas recaudatorias que afrontan los Gobiernos Locales.

En la reunión solicitada también se plantearán otros asuntos, como las ayudas del 30% para el transporte y la actuación con los Ayuntamientos en difícil situación económica.

Otra de las cuestiones apuntadas ha sido la relativa a la recaudación desde los Ayuntamientos de la tasa de residuos, una tasa autonómica. Para el Presidente “son cifras significativas” que deberían recaudar las propias Administraciones regionales. A su juicio, la norma “está mal enfocada en esta dirección; los municipios no somos los recaudadores de las tasas de las CCAA”.

La reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona ha sido para el Alcalde de la ciudad malagueña, José María García Urbano, Vicepresidente Primero de la FEMP, un acontecimiento histórico.

Las imágenes de la reunión se encuentran disponibles en este enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1sJupU8Kv6wJGh7wjGwJ4O_VIbRBHN4t_?usp=share_link

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed