Menú secundario

La FEMP pide por carta a Montoro la convocatoria urgente de la CNAL

Para elaborar sus presupuestos de 2017, las EELL necesitan conocer el importe de la PIE y la aplicación del superávit

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha enviado una carta al titular de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, solicitándole que convoque “a la mayor brevedad posible” la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para que en ella se dé a conocer cuanto antes la información que los municipios y provincias necesitan para confeccionar sus presupuestos de 2017, ante la probable prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

En la CNAL, cuya convocatoria se pidió por unanimidad en la Junta de Gobierno del pasado martes, 27 de septiembre, se deberán facilitar los datos precisos sobre financiación local para el próximo ejercicio, tanto el importe de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de las Entidades Locales como las referencias concretas sobre el techo de gasto, cifras fundamentales para que las cuentas locales se elaboren conforme a las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Igualmente, se reclama que en la CNAL el Ministerio explique a los representantes de la FEMP su criterio sobre la aplicación del superávit del sector local en 2016 así como el relativo a la fijación de los coeficientes de actualización de valores catastrales. Se trata de dos medidas que cada año quedan recogidas en los PGE y cuya continuidad resulta fundamental para las Entidades Locales.

Más allá de los presupuestos locales, desde la Federación se insiste también en conocer de forma más precisa la situación de las sociedades municipales con déficit recurrente, cuya disolución el próximo 31 de diciembre, prevista en la LRSAL, anunció el Ministerio el pasado mes de julio, sin que hasta el momento se hayan ofrecido más explicaciones tal y como le fue solicitado por carta urgente el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, nada más conocerse el anuncio del Ministerio. Una razón más, explicó Abel Caballero, “para convocar de forma urgente una reunión de la CNAL”.

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed