Menú secundario

La FEMP pide aclaraciones al Gobierno sobre la plena entrada en vigor de la reforma local

Los servicios jurídicos de la FEMP consideran que supeditar la plena vigencia de la LRSAL a la financiación autonómica y local no suspende la entrada en vigor de la reforma el próximo 1 de enero

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha solicitado “aclaraciones” al Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, respecto a la plena entrada en vigor de la reforma local en materia de prestación de servicios sociales desde las Entidades Locales, ante las dudas suscitadas por la comunicación de la citada Secretaría de Estado.

El pasado 3 de noviembre, Antonio Beteta envió una carta al Presidente de la FEMP en la que explicaba que “el traspaso de competencias sobre servicios sociales establecido en la reforma local está supeditado a un nuevo sistema de financiación autonómica y local”. Por tanto, añadía la comunicación, “las competencias en cuanto a la atención primaria de la salud, servicios sociales y educación, deberán continuar siendo prestadas por los Ayuntamientos”.

En su contestación, el también Alcalde de Vigo, a la vista de los informes de los servicios jurídicos de la FEMP,  recuerda que “una carta (del Secretario de Estado) no basta para paralizar una ley” porque no modifica el marco normativo previo, toda vez que “la futura financiación autonómica y de las Haciendas Locales no opera como condición suspensiva para la entrada en vigor de la LRSAL”. Por ello, el Presidente de la FEMP reclama la puesta en marcha de mecanismos que otorguen a las Entidades Locales suficiente seguridad jurídica sobre los plazos de aplicación de la norma.

Asimismo, y agradeciendo la disposición del Ejecutivo a aplazar una situación que “supondría un auténtico caos” en la atención social, Abel Caballero recuerda que la confusión entre las Entidades Locales aún se mantiene a este respecto y reclama, en consecuencia, una “aclaración precisa y detallada que sustituya confusiones e incertidumbres por certezas y concreciones”.

Más información

Abel Caballero: FEMP pide aclaraciones al Gobierno sobre reforma local
Abel Caballero: FEMP pide aclaraciones al Gobierno sobre reforma local
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed