Menú secundario

La FEMP defiende financiación adecuada para garantizar la competitividad de los municipios turísticos

La Presidenta apuesta por la colaboración entre AAPP y público-privada para asegurar la sostenibilidad, ofrecer ciudades amables y excelencia de servicios

Madrid, 23 de enero de 2024.- Es crucial reconocer la importancia de una financiación adecuada para garantizar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de los servicios que se ofrecen al visitante, una reivindicación histórica de la FEMP, según ha asegurado la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, en el marco de su intervención en uno de los coloquios del XII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, celebrado hoy en el recinto de IFEMA, en Madrid, donde, a partir de mañana, se desarrollará FITUR 2024. García-Pelayo, también Alcaldesa de Jerez, ha compartido coloquio con los Alcaldes de Palma de Mallorca y Donostia-San Sebastián, Jaime Martínez y Eneko Goia, y con altos representantes del sector privado.

En este encuentro, organizado y moderado por Exceltur bajo el título “Acercar miradas: resetear el turismo y su valor para la sociedad”, la Presidenta de la FEMP, en línea con la demanda de un sistema de financiación específico para los municipios turísticos y del reconocimiento de éstos por sus especiales características, también se hizo referencia a los Fondos Europeos Next Generation EU. Para la Presidenta es importante que cualquier tipo de inversión maximice el retorno positivo y, en este sentido ha defendido la colaboración público-privada y ha señalado la disposición de la FEMP a impulsar la colaboración con el sector privado con las líneas de financiación europeas, “a promover la coordinación entre los municipios y las empresas y fomentar la participación de distintos agentes y el intercambio de buenas prácticas”, líneas que aseguren que el dinero de estos fondos llegue adecuadamente a todo el territorio.

Retos

En declaraciones posteriores a su intervención, García-Pelayo ha valorado positivamente los datos que confirman la recuperación del sector turístico tras la pandemia y ha asegurado que son precisamente esos datos los que hacen preciso afrontar dos grandes retos. El primero, la sostenibilidad del modelo turístico, y el segundo, el mantenimiento de la posición de liderazgo internacional de nuestro país.

Sobre el primero de estos retos, fundamental para ordenar flujos turísticos en el territorio y en el tiempo, asegurando la convivencia armónica con la sociedad y el medio ambiente y manteniendo un impacto positivo en la economía, la Presidenta de la FEMP ha puesto como ejemplo el trabajo y las nuevas propuestas impulsadas desde dos de las redes de la Federación: el Spain Convention Bureau, SCB, que agrupa a ciudades con capacidad para acoger turismo de congresos, y la Red de Villas Termales, que a la alternativa hidrotermal y de salud suma otros recursos de interés como el patrimonio, la gastronomía, el deporte, el paisaje o el slow life

En cuanto al segundo reto, la apuesta de la FEMP es la innovación a través de herramientas como la digitalización y los instrumentos de mejora de la calidad en los destinos, en línea con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y del Sistema de calidad Turística en Destinos (SICTED). Además, ha añadido María José García-Pelayo, figura la apuesta por desarrollar un Plan de Sostenibilidad que marque la hoja de ruta de la política turística nacional y local en los próximos años.

Desde la FEMP

Las líneas de trabajo que la FEMP prevé impulsar de cara al futuro en materia turística son las que aparecen recogidas en las Resoluciones aprobadas por la Comisión de Turismo en el XIII Pleno de la FEMP y que la Presidenta ha resumido diciendo que “es el momento de seguir apostando por la innovación, la diversificación y la mejora constante de la oferta turística de nuestros municipios, que pasa ineludiblemente por avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los destinos como única vía para seguir siendo competitivos y mantener el liderazgo internacional.

Las experiencias de Palma y San Sebastián

Los Alcaldes de San Sebastián y Palma también intervinieron en el coloquio. El edil donostiarra, Eneko Goia, se ha referido al Plan Director emprendido por su ciudad y ha destacado la máxima del equilibrio entre el turismo y el bienestar de los residentes: “San Sebastián puede ser atractivo para el resto del mundo siempre que sea también atractivo para nosotros mismos”, ha dicho. Goia también se ha referido a la ordenanza sobre viviendas de uso turístico aprobada por el Consistorio, que establece para estos pisos las obligaciones que se exigen a los alojamientos hoteleros para asegurar la calidad de esta oferta turística y ordenar la oferta de alojamientos.

Jaime Martínez, por su parte, ha defendido a los destinos turísticos maduros, destinos que “han contribuido a generar riqueza durante muchos años”. Ahora, ha destacado, es precisa más inversión pública en ellos y se ha dirigido al Gobierno de España para indicar que “es el momento de que haya un compromiso con los destinos maduros de toda España”.

Imágenes disponibles en: https://drive.google.com/drive/folders/11HG97QQT2gYeRfIIYadZBhNuScYd6Mg0?usp=sharing

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed