Menú secundario

La FEMP aprueba una Moción rechazando la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a Bildu

Se ha constituido el Consejo Territorial de la FEMP para el mandato 2023-27 y se ha nombrado a Presidentes y Vicepresidentes de Comisiones

Madrid, 19 de diciembre de 2023.- En la Junta de Gobierno de la FEMP se ha aprobado con el voto en contra del PSOE e IU-Podemos-Comuns, una Moción en defensa de los Gobiernos Constitucionalistas y de condena del terrorismo, para que, según ha explicado la Presidenta, María José García-Pelayo, desde la FEMP “se rechace apoyar a Bildu, o cualquier fuerza política que no condene sin fisuras el terrorismo de ETA”, y que se recuerde y apoye a todas las víctimas del terrorismo y se defienda su memoria, dignidad y justicia”. En la moción también se defiende la necesidad de impulsar los acuerdos entre partidos políticos para alcanzar las mayorías suficientes para gobernar los municipios, “siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respeten el Estado de Derecho, que acaten y cumplan y hagan cumplir la Constitución Española como norma fundamental del Estado y condenen el terrorismo de cualquier origen”.

Fue la Alcaldesa de Valencia y portavoz del PP en la FEMP, María José Catalá, quien presentó en la Junta de Portavoces de la FEMP una Declaración Institucional donde se rechazaba la moción de censura registrada en Pamplona que dará la Alcaldia a Bildu. Tras no llegar a un acuerdo en la Junta de Portavoces, Catalá ha presentado una moción para defender los gobiernos constitucionalistas, condenar el terrorismo y apoyar a las víctimas.

“Muchos ciudadanos de toda España nos piden a los representantes políticos de los partidos constitucionalistas que no blanqueemos a EH Bildu y al entorno de la banda terrorista ETA”. Asimismo, nos piden que “hagamos todo lo posible, para impedir un gobierno de EH Bildu en cualquier municipio español, por ser un partido que acoge en sus listas electorales a quienes con su desprecio por la vida humana contribuyeron a destrozar la vida de cientos de españoles” ha defendido la Alcaldesa de Valencia.

“Era necesario que la FEMP rechazara dar apoyo a Bildu o a cualquier fuerza política que no condena el terrorismo de ETA y que integra en sus listas a condenados por delitos de sangre, y defender la memoria de las víctimas, su dignidad y justicia” ha añadido.

“Lamentamos que el PSOE y el Grupo Izquierda Unida-Podemos-Comuns hayan rechazado apoyar esta moción en defensa de las víctimas del terrorismo de ETA y en contra del blanqueamiento de Bildu” ha finalizado.

Constituido el Consejo Territorial

La FEMP ha constituido esta mañana su Consejo Territorial, el máximo órgano de la Federación entre Plenos, del que forman parte más de un centenar de responsables locales y representantes de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias vinculadas a la FEMP: los 25 integrantes de la Junta de Gobierno, otros 61 elegidos en el Pleno y dos miembros (el Presidente y un representante más) de cada una de las Federaciones Territoriales.

La Presidenta de la Federación, que también preside el Consejo Territorial, ha explicado que con la constitución de este órgano, y la próxima constitución de las Comisiones de Trabajo, cuyos Presidentes y Vicepresidentes han sido nombrados hoy, la FEMP empieza a funcionar a pleno rendimiento.

En la presentación de su informe María Jose García-Pelayo ha animado a los miembros del Consejo Territorial a la construcción de una Federación más social, más reformista y más fuerte institucionalmente. En la presentación de las actuaciones llevadas a cabo desde el XIII Pleno hasta ahora ha subrayado el compromiso de seguir la hoja de ruta marcada por las Resoluciones y avanzar en las reivindicaciones del municipalismo, algunas planteadas desde hace muchos años y otras nuevas.

En la idea de crear una FEMP más social, la Presidenta ha destacado la creación de dos nuevas Comisiones específicas, una de Políticas Integrales de Discapacidad y otra, también específica, de Lucha contra la Violencia de Género, y se ha referido a los contactos mantenidos con organizaciones que trabajan para paliar la soledad no deseada, sobre todo de personas mayores, y contra la realidad del sinhogarismo.

También ha señalado la creación de otra Comisión, específica de Fondos Europeos, para avanzar en la aclaración de dudas sobre la gestión de los proyectos financiados con estos recursos y mejorar la ejecución de los proyectos de forma adecuada a los plazos.

En cuanto a la representación institucional, la Presidenta ha recordado que en el tiempo transcurrido desde el Pleno ha habido un contacto directo con diversos Ministerios que son “interlocutores naturales” de los Gobiernos Locales y, así, ha referido la firma de un convenio sobre Agenda Urbana con la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la presencia en la sede de la FEMP de la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la reciente entrega de Premios de Buenas Prácticas contra la Violencia sobre las Mujeres; la reunión con el Ministro Escrivá en materia de Migraciones; y el encuentro con el Ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres, y con la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, recientemente celebrada. En ese encuentro, la Ministra trasladó a los Gobiernos Locales cifras relativas a las entregas a cuenta, aunque reconoció, según ha explicado la Presidenta, que sin completar la negociación en Europa y aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2024 no se podrían cerrar cifras definitivas. En este sentido, desde la FEMP se pide un Real Decreto-Ley que atenúe los efectos de esta incertidumbre en los PGE.

Precisamente, y de cara a los PGE 2024, la Presidenta ha anunciado que desde la FEMP se elaborarán las correspondientes enmiendas de interés para los Gobiernos Locales y que, posteriormente, se elevarán a los grupos políticos del Parlamento para su adopción y eventual defensa en la Ley de PGE. Ha recordado igualmente las cartas remitidas a las Ministras de Economía y de Hacienda, y también ha insistido en la necesidad de abordar una nueva normativa de financiación local de la mano de la financiación autonómica; asimismo, ha insistido en la demanda de soluciones para los municipios que se encuentran en riesgo financiero y ha hecho alusión, igualmente, a la nueva tasa por la generación de residuos, “una tasa que tendremos que aplicar los Ayuntamientos y que puede disparar nuestra fiscalidad”, ha señalado.

Las imágenes de Junta de Gobierno y Consejo Territorial se encuentran disponibles en: 

https://drive.google.com/drive/folders/1pW8AhzzhWzcJ6_4xLCMcDjJW26rpyxnx

 

 

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed