Menú secundario

La Federación, aliado necesario en las políticas de drogodependencias

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas apuesta por reforzar la relación con la FEMP como “aliado necesario” para el fortalecimiento de las políticas en materia de drogodependencias; el titular de la Delegación, Francisco de Asís Babín, lo ha manifestado así durante la apertura del Seminario sobre las Corporaciones Locales, organizado en el marco del XXX Aniversario del Plan Nacional sobre Drogas.

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, ha destacado en su intervención en el mismo acto inaugural que estas tres décadas han sido un ejemplo de cooperación entre Administraciones y de fortalecimiento de las políticas públicas en este ámbito; y ha añadido que a lo largo de este tiempo, también ha quedado demostrado el papel esencial que las Entidades Locales han de desempeñar para ofrecer una respuesta próxima a las drogodependencias.

La eficacia de la actuación local en los ámbitos de prevención y atención a las personas afectadas se ha incrementado a lo largo de los últimos años y, por ello, es el momento de que los municipios desempeñen un papel clave en estas áreas y también en las de asistencia e inserción social.

Juan Ávila se refirió a las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la colaboración entre la FEMP y la Delegación del Gobierno, y citó, entre otras, el catálogo que recoge buenas prácticas e iniciativas pioneras, los programas Agente Tutor y Servicio Responsable, y el apoyo para la elaboración de Planes Locales sobre Drogas.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, reconoció igualmente la relevancia de la participación local en el Programa Estratégico 2009-2016.

El seminario, que se celebrara en Madrid a lo largo de dos jornadas, ha sido organizado por la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES), con el objetivo de ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre el papel local y sus nuevos retos, así como presentar una muestra significativa de experiencias concretas que han llevado a cabo diferentes Entidades Locales en sus respectivos territorios.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed