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Jornada “Avanzando en la transformación digital de los Gobiernos Locales”: la FEMP celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Responsables locales y nacionales analizan en la FEMP el impacto de la transformación digital de las Administraciones en su relación con la ciudadanía

Madrid, 17 de mayo de 2024.- “Las Administraciones Públicas y, especialmente, los Gobiernos Locales, no pueden ni deben quedar al margen del proceso de transformación, modernización y digitalización” que se está viviendo en todos los ámbitos y que constituye “una auténtica revolución tecnológica”. Así lo ha subrayado el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, durante su intervención de presentación de la Jornada “Avanzando en la transformación digital de los Gobiernos Locales”, con la que la Federación ha conmemorado hoy, 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Con este acto, ha subrayado Martínez-Sicluna, se cumple el triple objetivo de la celebración de esta fecha señalada por Naciones Unidas: poner de relevancia el papel que las nuevas formas de comunicación tienen en el desarrollo social y las nuevas oportunidades para los ciudadanos; evidenciar la brecha digital, el contraste entre sociedades desarrolladas, con acceso a los servicios que ofrecen las nuevas redes, y sociedades menos avanzadas; y, en línea con el lema elegido este año por Naciones Unidas “Innovación Digital y Desarrollo Sostenible”, poner de manifiesto la capacidad de ahorro de recursos económicos y ambientales asociados al uso de estas tecnologías.

En su intervención, el Secretario General de la FEMP ha marcado las líneas de las intervenciones posteriores en la Jornada. Así, ha subrayado la necesidad de que este importante proceso de transformación se haga de manera coordinada, con redes, herramientas y aplicaciones informáticas interoperables entre sí, para facilitar a los ciudadanos la realización de trámites. Ha apostado también por hacer de las Locales Administraciones más abiertas, que garanticen la transparencia y la participación de la ciudadanía y, en sentido inverso, la rendición de cuentas de los Gobiernos a las personas. En su intervención aludió igualmente a la ciberseguridad, como pilar básico sobre el que sustentar todas las actuaciones de digitalización de las Entidades Locales, y avanzar en otorgar la consideración de “derecho fundamental de todos los ciudadanos, vivan donde vivan” al acceso a unas telecomunicaciones adecuadas, a redes ultrarrápidas, fibra y 5G, porque así se impulsaría la fijación de población al territorio en el ámbito rural. El compromiso de la FEMP en el desarrollo de nuevas redes de telecomunicaciones toma forma en la OTIDD, la Oficina de Transformación e Impulso al Despliegue Digital, que ayuda a los Gobiernos Locales en el Despliegue, ha asegurado.

Coordinar actuaciones en las Administraciones Públicas

La transformación digital en las Administraciones Públicas y la importancia de la coordinación fue el tema analizado en el marco del primero de los tres debates de la jornada. Han participado el Presidente de la Comisión de Digitalización, Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno Local de la FEMP, y Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la Alcaldesa de Candelaria y Presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Concepción Brito; y José Manuel Rodríguez, el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.

Para Alejandro Toquero, “nos dio un golpe de realidad de que no solo los entes locales, sino. Administraciones, comercios y empresas, y nos hizo ver que nos tenemos que hacer que tenemos que digitalizarnos”. En su Ayuntamiento, “intentamos que el ciudadano no tenga necesidad de pisar el Ayuntamiento, si no quiere hacerlo, para realizar cualquier trámite”, que pueda formalizar esos trámites desde un ordenador o un teléfono porque “hoy lo hacemos todo a través de un móvil”. En Tudela se han digitalizado los expedientes y a través de la App del Ayuntamiento, al que los ciudadanos pueden acceder con un clic, “todo nos llega”, ya “no hace falta ir al Ayuntamiento”.

En Canarias, ha destacado Concepción Brito, los despliegues son complicados tanto por la por la orografía de las islas como por la normativa sobre despliegues; sin embargo, desde los Gobiernos Locales “hemos intentado atacar toda esa problemática y desde luego buscar soluciones, desde la digitalización de todos los expedientes y el acceso a sedes electrónicas, hasta añadir ese catálogo de procedimientos electrónicos e irlo incrementando. Nosotros prácticamente tenemos todos los procedimientos municipales digitalizados”. Junto a la apuesta por un acceso que permita conexión a Internet en todos los lugares, facilitar dispositivos a las familias más vulnerables, la financiación y ayudas para poder adquirirlos, también “hemos estado ocupados y preocupados porque se pueda acometer el despliegue en esas zonas blancas que todavía quedan en el municipio y en toda Canarias para que los servicios sean una realidad. Y para ponerlo en marcha, la colaboración público-privada, entre empresas, organismos y Administraciones es fundamental”.

Finalmente, para José Manuel Rodríguez, “un objetivo fundamental es el despliegue y la conectividad. Despliegue de redes para la conectividad, porque los servicios de telecomunicaciones sin las redes y sin los despliegues no existen o no pueden darse”. En su intervención ha señalado que “los servicios de telecomunicaciones son fundamentales, han demostrado en la pasada pandemia que son unos servicios esenciales”, y ha incidido en la importancia de las ayudas, “ahora los programas UNICOS con los fondos Next Generation, donde se están ofertando una serie de ayudas para que los operadores lleven la fibra óptica y el 5G a todos los lugares y fundamentalmente ahora lo que queda son las zonas rurales.” Sobre la cohesión territorial y la brecha digital, hay que conseguir “que esa brecha digital que hay entre las zonas rurales y las zonas urbanas se estreche”, y se ha referido al objetivo de la agenda España en esta materia que prevé que para el 31 de diciembre de 2025 el 100% de los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas tengan acceso a la fibra óptica y a las redes 5G”.

Participación ciudadana y transparencia

En el segundo de los debates, “Transformación Cultural Vs Transformación Digital. Nuevos servicios CON los ciudadanos”, el Alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se ha referido a “Carolina”, asistente virtual de su Ayuntamiento que combina la inteligencia artificial con el procesamiento del lenguaje natural. El ciudadano, desde algo tan normal como es el WhAts App -o twitter-, se puede conectar 24 horas al día, 365 días al año, y plantear su pregunta, aviso o consulta. “Es una herramienta de respuesta rápida, ha explicado. Con el tiempo, ha ampliado los servicios y ámbitos en los que ofrece gestión”. Actualmente se encuentra entre 6.000 consultas al año, más de 350.000 mensajes entre preguntas y respuestas ofrecidas por Carolina.

“Tenemos fibra desde 2021, y también tenemos sede electrónica”. Desde 2015 tienen grupos de WhatsApp. Ahora son más de 800 personas en tres grupos de Whats App, donde se notifican los bandos, los avisos de obras, cortes de agua, etc. ha señalado Almudena García Drake, Alcaldesa de San Esteban del Valle (Ávila), municipio de algo más de 600 habitantes, con elevada tasa de envejecimiento. A las personas mayores les intimidan tecnologías como la video llamada o ciertos servicios digitales, ha explicado, pero la digitalización ha sido de mucha utilidad para facilitar y abreviar los trámites de los vecinos que acuden presencialmente al Ayuntamiento para firmar o resolver diversas cuestiones.

Lorena Gutiérrez, Concejala de Santander, ha explicado que “desde 2012 ya se empezaron a implementar distintos proyectos a través de aplicaciones, presupuestos participativos y otras iniciativas que “han servido como la semilla de lo que ahora mismo pues va a ser una realidad para Santander”. Paralelamente, desde 2010, la ciudad “está dando mucha importancia a la atención al ciudadano y a la participación”, pasando de dos a 15 centros cívicos en la ciudad, “estructuras de un gran tamaño que acogen muchos servicios del Ayuntamiento y que con los programas que vamos a llevar a cabo van a ser un referente a la hora de educar, de ayudar a los ciudadanos para manejar todas esas aplicaciones y sistemas”. Y ha explicado que una de esas experiencias piloto es la oficina del vecino, desde “la que se va a atender a los vecinos a los más mayores”, apoyándoles para entender y hacer diversos trámites”.

El responsable de Participación Ciudadana de Ciudad Real, Celestino Bernal, por su parte, se ha referido a la participación ciudadana “como un activo importante, una ‘pata’ dentro de la estrategia de la acción de gobierno. Se están ganando muchas cuotas de eficacia y eficiencia en gestión pública, precisamente porque son servicios orientados a la demanda, necesidades reales, desde la escucha a la ciudadanía. Cuando escuchamos, ganamos en legitimidad y, sobre todo, damos respuestas reales a la ciudadanía.” En su municipio, Ciudad Real, “tenemos un recurso digital flexible y versátil para adaptarse a situaciones reales que es la Tutorización Digital. Desde la Administración tenemos que facilitar a la ciudadanía la digitalización con espacios tutorizados, con grupos homogéneos y con recursos recurrentes y constantes”, ha añadido.

Ciberseguridad

El debate sobre ciberseguridad ha contado con las intervenciones de Sonia Crespo, Directora de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Las Rozas, y con Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.

Para la primera, “la Ciberseguridad es el camino que estamos empezando ahora y que ya nunca va a desaparecer. Es una rutina a la que tenemos que acostumbrar a las organizaciones”. En este contexto es muy importante la concienciación en ciberseguridad de los funcionarios, ha asegurado. En su Ayuntamiento, Las Rozas en los últimos tres años y medio largos, “se ha venido trabajando muy intensamente en todo el tema de transformación digital. En ciberseguridad, nosotros partimos igual de la electrónica de red, de la seguridad perimetral pura y dura, en la que se hizo una inversión muy fuerte y a partir de ahí pasamos a todo el despliegue de software de ciberseguridad y de distintos elementos y aplicativos que necesitábamos en la casa. Para terminar con esta creación de la oficina de ciberseguridad, el SOC es un servicio en nuestro caso externalizado, y finalmente, certificarnos en el esquema Nacional de Seguridad”.

El responsable del Ayuntamiento de Madrid ha destacado que la Ciberseguridad debe ser una prioridad política para todos”. En su Ayuntamiento, ha subrayado, tras un plan de impulso electrónico, “hemos pasado prácticamente de un 20% de tramitación electrónica a 80%, lo que quiere decir que ahora mismo la ciberseguridad es un tema esencial. Y si lo miramos desde el punto de vista de la confianza que tienen los ciudadanos en los servicios públicos, es más esencial aún”. “En este contexto nosotros trabajamos en una estrategia de seguridad. Nos parecía vital que una estrategia así apoyará con otras estrategias tecnológicas con los cuales la ciberseguridad va totalmente implicada con los datos, con la inteligencia artificial”.

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