Menú secundario

Impulso de la FEMP a las políticas locales de apoyo a la infancia y las familias

Presentada la “Guía de Competencias interprofesionales en parentalidad positiva"

Madrid, 20 de mayo de 2022.- “Las Entidades Locales pueden llevar a cabo un papel destacable a la hora de favorecer vínculos afectivos sanos, protectores y estables en el seno de las familias, familias diversas, con una diversidad que nos enriquece como sociedad”. Así lo ha asegurado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en el marco de su intervención en el acto de presentación de la “Guía de Competencias interprofesionales en parentalidad positiva”, que se ha desarrollado esta mañana en el patio central de la sede de la FEMP.

La Guía, que responde a la voluntad de favorecer y reforzar las políticas locales de apoyo a la infancia y las familias, ha sido elaborada en el marco de la colaboración que la FEMP mantiene con la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y ha contado con la colaboración de siete universidades españolas, con profesionales del ámbito local y las entidades del sector público con responsabilidad en la promoción de medidas de apoyo a las familias en el ámbito local.

Este documento, que se puede consultar aquí que se adjunta, plantea una propuesta estructurada para dotar a las políticas de apoyo a la infancia y las familias de la transversalidad que requieren. Para el Secretario General de la FEMP, “los profesionales que trabajan en este ámbito encontrarán en la Guía una referencia para su trabajo cotidiano, un estímulo para la reflexión y una propuesta de acción que puede resultar de utilidad”.

Carlos Daniel Casares se ha referido a los buenos resultados derivados de la línea de colaboración en parentalidad positiva que la FEMP y el Ministerio iniciaron en 2009, y que a lo largo de estos 13 años ha hecho posible integrar la parentalidad positiva en las políticas locales de apoyo a las familias, y el desarrollo de dos herramientas: la plataforma on-line Familias en Positivo y la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva. La Guía presentada hoy es un nuevo y relevante paso en el recorrido de esa cooperación, según Casares.

La importancia de esta colaboración también la han puesto de relieve la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio, Patricia Bezunartea, y la Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, María José Rodrigo, en sus intervenciones.

Patricia Bezunartea Barrio, que ha destacado la importancia del ámbito local en la atención social, ha considerado “clave” el papel desempeñado por las tres Administraciones Públicas, el movimiento asociativo y el ámbito profesional en el apoyo a las familias, y ha subrayado el objetivo de fortalecerlas situándolas en el centro de los servicios.

Por su parte, María José Rodrigo López ha presentado el contenido de la Guía, a la que se ha referido como un proyecto “integrador y colaborativo”, haciendo hincapié en la importancia del trabajo intersectorial de los diferentes servicios públicos en el apoyo y ayuda a la infancia y a las familias. “El gran reto es cómo proporcionar a la gran diversidad de circunstancias familiares que concurren en la sociedad actual unos servicios adecuados para apoyar su funcionamiento”, ha apuntado.

Accede a la "Guía de Competencias interprofesionales en parentalidad positiva” en: https://drive.google.com/file/d/1od_PuZ2PrdKz9wwUuv9Zk7cOSngSM39K/view?usp=sharing

Galería

Carlos Daniel Casares, Secreatario General de la FEMP, durante la presentación
La Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales
María José Gonzalo, la coordinadora de la Guía, ha explicado el proceso
Participantes en la presentación
Casares y Bezunartea momentos antes de la presentación
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed