Menú secundario

Gestión de residuos y cambio climático: el reto local

El importante papel que juegan las Administraciones Locales en la gestión de residuos es el tema principal de las Jornada que ha tenido lugar en Fuenlabrada, organizada por la FEMP, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y la empresa Ecoembes.

Los participantes han destacado la importancia de la celebración de este evento, coincidiendo con la cumbre que tiene lugar estos días en París, por la urgencia en la adopción de medidas que contribuyan a luchar contra el cambio climático y han resaltado el papel que tienen los Ayuntamientos en este sentido.

Ha sido inaugurada por el Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; la Directora General de Políticas Locales de la FEMP, Eli Fernández; y el Director General de Ecoembes, Oscar Martín.

Manuel Robles, en su doble papel de anfitrión y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha explicado en su intervención la importancia que el Gobierno municipal da al medio ambiente y a la recogida de residuos. De ahí que iniciara la puesta en marcha de medidas a mediados de los años ochenta. "Por eso ahora Fuenlabrada es la segunda ciudad española de más de 100.000 habitantes donde más se recicla. El modelo que tenemos de islas ecológicas propicia que el reciclado no llegue contaminado".

Estos buenos resultados han provocado varios reconocimientos para el trabajo que se hace en la ciudad, "el pasado año estuvimos en Francia explicando nuestro modelo y sus resultados", ha señalado Robles.

Por su parte la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, puso el acento en la importancia del avance en Europa de la aplicación de la economía circular, en la que todos los recursos se utilizan, para lograr mayor eficiencia y competitividad.

El responsable de Ecoembes, Oscar Martín, apuntó que en España se recicla el 73,7% "y así hemos evitado la emisión a la atmósfera de más de quince millones de toneladas de CO2".

En el transcurso de la jornada se ha abordado el papel de las Entidades Locales en el objetivo de mitigación del cambio climático, en concreto en lo relativo a la gestión de residuos, y el estado actual de desarrollo del Plan Marco de Residuos.

Asimismo, fue presentado el informe de la FEMP sobre la apuesta municipal para el cumplimiento del objetivo 2020 de reciclado y el Manual para el diseño de páginas web sobre residuos, realizado también por la Federación, así como otro informe de la OCU relativo a páginas web sobre información de residuos.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed