Menú secundario

FEMP y ONU-HABITAT animan a los Gobiernos Locales a promover ciudades sostenibles y eficientes

La FEMP se suma al Día Mundial de las Ciudades que se celebra mañana el 31 de octubre

La FEMP y ONU-HABITAT animan a los Gobiernos Locales   a que impulsen acciones de sensibilización para conseguir unas ciudades sostenibles y eficientes, seguras y saludables, además de inclusivas, equitativas y productivas. Unas ciudades, en definitiva, preparadas para el cambio.

Ambas organizaciones han firmado una declaración con motivo del Día Mundial de la Ciudades que se celebra mañana sábado, 31 de octubre, con el lema “Ciudades diseñadas para convivir”.

En la declaración, FEMP y ONU-HABITAT ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que “una urbanización bien planificada y sostenible maximiza la capacidad de la ciudad para generar empleo y riqueza, para vertebrar la diversidad y la cohesión social y para garantizar la inclusión y la equidad de toda la ciudadanía”.

También expresan que estamos en el “siglo de las ciudades” y que por ello es tiempo de pensar “en lo urbano” y de movilizar a la comunidad internacional para que se siga debatiendo y alcanzando acuerdos que reafirmen el compromiso mundial con la urbanización sostenible y con las políticas que afectan al futuro de las ciudades.

Acto previo

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, intervino hoy viernes en la inauguración de la jornada “Las nuevas agendas urbanas”, que ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento con motivo del Día Mundial de las Ciudades, acompañando a la Jefa de la Oficina de ONU-Hábitat en España, Carmen Sánchez-Miranda, y al Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen.

En su intervención, Ávila señaló que las ciudades constituyen el elemento vertebrador de las políticas públicas “que son imprescindibles” para hacer frente a los desafíos a los que están comprometidas,  como la lucha contra el cambio climático, a nivel global, o el diseño de una Agenda Urbana española que afronte los retos específicos en la materia. Por este y otros motivos, la FEMP, en su primera reunión de la nueva dirección política, tras la renovación de sus cargos, decidió la aprobación de la Declaración de apoyo al Día Mundial de las Ciudades.  

El representante de la FEMP mostró el apoyo de esta organización al desarrollo urbano sostenible, “uno de los mayores desafíos” a los que se enfrentan las ciudades españolas, así a los objetivos marcados por la Comisión Europea en la Estrategia Europea 2020, que promueve una regeneración urbana integrada, como instrumento estratégico para lograr un modelo urbano más inteligente, más sostenible y socialmente más inclusivo.

Juan Ávila puso como ejemplo de este compromiso el elevado desarrollo de la Agenda 21 Local en los municipios, que han utilizado la metodología desarrollada en el “Código de Buenas Prácticas Ambientales”, elaborado por la FEMP, así como el trabajo que lleva a cabo la Red Española de Ciudades por el Clima.

En el transcurso de la inauguración de la jornada se ha emitido el video con el mensaje oficial del Día Mundial de la Ciudades, leído por Joan Clos, Subsecretario General de Naciones Unidas, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat y Secretario General de Hábitat III. (Se adjunta texto del mensaje de Joan Clos en documento PDF)

Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades es una iniciativa de ONU- Hábitat, creada a partir de una resolución de Naciones Unidas de diciembre de 2013, que tiene como objetivo promocionar la aplicación de políticas de desarrollo urbano sostenible que fomenten ciudades justas, resilientes e inclusivas.

Para lograr este objetivo, se pide a los responsables locales que tengan en cuenta las contribuciones de todos los interesados competentes, haciendo especial hincapié en las necesidades de las mujeres y de los más vulnerables, incluidos los niños y jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad, las personas que migran de las zonas rurales a las urbanas, los desplazados internos y los pueblos indígenas.

Enlace al video con el mensaje del Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos:

https://youtu.be/NAoRH0KKbfo

Más información

Declaración Dia Mundial de las Ciudades
Declaración Dia Mundial de las Ciudades
Mensaje oficial Clos - traducción español CSM
Mensaje oficial Clos - traducción español CSM
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed