Menú secundario

Estadilla, Verín y Galapagar, premios especiales “María Moliner”

Galardonados con 12.000 euros en la XVIII Campaña María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, FEMP y Fundación Coca-Cola

Los proyectos distinguidos con los premios especiales han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 y entre 20.001 y 50.000. Dotados con 12.000 euros destinados a la biblioteca de la localidad están financiados por la Fundación Coca-Cola.

En la primera categoría ha sido premiada la Biblioteca Municipal Pública de Estadilla (Huesca) por el proyecto “Chiscarabí: la magia continúa”, por su amplia y variada programación de actividades y su implicación con la preservación del medio ambiente.

La Comisión de Valoración ha destacado la importante y significativa labor bibliotecaria en cuanto al diseño, programación y desarrollo de las actividades, que hacen partícipes a todos los vecinos de la localidad y que convierten a la biblioteca en un elemento fundamental para el desarrollo cultural del municipio.

En la categoría de municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, ha sido reconocida la Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Ourense) por el proyecto “Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura”. Se trata de un proyecto consolidado, que surgió hace nueve años y que ha convertido a la biblioteca en un referente cultural en la localidad, realizando un gran número de actividades variadas y de calidad gracias a la colaboración de jóvenes voluntarios.

Igualmente destaca por su relación transfronteriza llevando las actividades de la biblioteca a aldeas cercanas de Portugal y por sus actividades intergeneracionales y con colectivos en riesgo de exclusión social.

El Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 49.999 habitantes, ha sido para la Biblioteca Municipal de Galapagar Ricardo León (Madrid) por el proyecto “La Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos”, por su labor de inclusión e integración social con mayores, desempleados y discapacitados, y el apoyo a la interculturalidad, a través de su oferta diversa de actividades de fomento de la lectura.

La Comisión de Valoración ha reconocido el esfuerzo del municipio por hacer de la biblioteca un espacio cultural para todos, abriendo la participación ciudadana y colaboración institucional a todos los servicios y actividades de la misma.

Menciones especiales

Por otra parte, han recibido menciones especiales en la categoría de localidades de hasta 5.000 habitantes las bibliotecas de Galápagos (Guadalajara), Ablitas (Navarra), de Soto del Barco (Asturias), del Carpio (Córdoba) y de Villamalea (Albacete).

En la categoría de localidades de entre 5.001 y 20.000 habitantes han recibido mención especial la de Lugo de Llanera (Asturias), la de Herencia (Ciudad Real), y la de Suances (Cantabria).

En la categoría de localidades de entre 20.001 y 50.000 habitantes, han recibido una mención especial la de San Javier (Murcia), la de Cieza (Murcia), y la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández de Armilla (Granada).

300 municipios

Igualmente , la Comisión de Valoración de la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, ha seleccionado otros 300 programas de promoción de la lectura, entre los 604 presentados, cuyas bibliotecas recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta actuación de 512.000 euros.

El listado completo de municipios premiados podrá consultarse en la web de la Secretaría de Estado de Cultura:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/cultura/202093/ficha/202093-2017/anexo-I.pdf

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, entre otros la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Historia de los premios

En su XVIII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 12.400 proyectos presentados y más de 2.540 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeñas localidades.

Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed