Menú secundario

El efecto de los Fondos Europeos, elemento central de la acción de los Gobiernos Locales

La Junta de Gobierno de la FEMP ha celebrado en Alicante su segunda reunión de este año

Alicante, 2 de marzo de 2023.- “Los Fondos Europeos son un elemento central de la acción de los Gobiernos Locales por el efecto que están teniendo” sobre pueblos y ciudades, ha manifestado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, esta mañana durante su intervención en la Junta de Gobierno que la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante. Según ha explicado, el aumento de la asignación inicialmente prevista para España y la eficiencia de los Gobiernos Locales a la hora de impulsar y gestionar proyectos ha hecho crecer las expectativas locales sobre la participación en esas asignaciones: del 14% de la cifra correspondiente a las Administraciones Públicas, que se planteaba en un primer momento, se ha pasado al 35% asignado a día de hoy. Y según ha anunciado el Presidente, de los 7.000 millones adicionales para nuestro país, se solicitan 3.500 para los Gobiernos Locales, a destinar al Plan PIREP de edificios públicos y la renovación de alumbrado urbano a luminarias LED, entre otras cuestiones.

Caballero también se ha referido a la financiación local y ha reiterado la necesidad de avanzar en la solución a la pérdida de ingresos derivada de la Sentencia sobre la plusvalía. Desde la FEMP se demanda la compensación por la recaudación perdida en los años anteriores y una compensación anual. El Presidente de la Federación cuantificó la primera en 1.600 millones de euros, y la anual, entre 800 y 900 millones.

En la reunión de hoy se ha aprobado el Modelo de Ordenanza de Creación y Gestión de Zonas de Bajas Emisiones, un texto desarrollado desde la Comisión de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, que en los próximos días se hará llegar los municipios.

Asimismo, se ha informado sobre las Resoluciones que las Comisiones de Trabajo de la Federación presentan de cara al próximo Pleno de la Federación; ya se han aprobado por unanimidad las de 18 Comisiones y, según ha informado el Presidente, quedan pendientes otras nueve.

En esta Junta de Gobierno el Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, y Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el Alcalde de Palencia, Mario Simón, en representación del Grupo Ciudadanos, C’s, han asistido como invitados. La reunión se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. El Alcalde anfitrión, Luis Barcala, en su bienvenida, ha defendido el municipalismo y el espacio de consenso que representa la FEMP. La próxima reunión de la Junta de Gobierno se celebrará en Madrid, en la sede de la FEMP, el 29 de marzo. Será la última de este mandato.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno de la FEMP también ha dado su aprobación a la firma de diez convenios y adendas, entre otros, uno con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de cara a la realización de actuaciones relacionadas con la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito local; un Protocolo General de actuación de la Secretaría de Estado de Seguridad y la FEMP en materia de delitos de odio; y un convenio con el Ministerio de Sanidad para impulsar la Red de Ciudades Saludables y la implementación local de la Estrategia de promoción de la Salud, entre otros. Se ha aprobado también el texto de la Declaración con motivo del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, que se celebra el próximo 9 de marzo. El texto, en formato pdf, se adjunta con esta nota.

Nota:

Las imágenes de la reunión se encuentran disponibles en este enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1yjYHCD1iLYd3pg1vZMluH0DTtqqx4eOj?usp=sharing

 

Más información

Declaración institucional de la FEMP con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente
Declaración institucional de la FEMP con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente
Ordenanza Tipo ZBE
Ordenanza Tipo ZBE
Find FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on TwitterFind FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias on FacebookFEMP - Federación Española de Municipios y Provincias RSS feed