Declaración Institucional Día Internacional del Medio Ambiente: compromiso con la sostenibilidad y la conciencia climática
La Presidenta, María José García-Pelayo, ha anunciado en la Junta de Gobierno que las diez redes de municipios de la FEMP quedarán constituidas en poco más de un mes
Madrid, 22 de mayo de 2024.- La FEMP ha aprobado una Declaración Institucional con motivo de la conmemoración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que anima a los Gobiernos Locales españoles a promover actuaciones encaminadas a la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la concienciación climática. En este sentido, el texto aprobado invita a respaldar las iniciativas dirigidas a fomentar los principios del Pacto Verde Europeo -economía circular, energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático; y todo ello, en aras de alcanzar una decena de objetivos entre los que figuran la tolerancia cero ante las acciones que degraden el medio ambiente; el replantado de bosques y la rehumidificación de marismas y suelos, o la concienciación con cuestiones relacionadas con la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía. Estas últimas son, precisamente, el núcleo de la campaña de Naciones Unidas para este Día Mundial.
Junto a esta Declaración, aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno que ha se ha reunido esta mañana en la sede de la Federación, la Presidenta, María José García Pelayo, ha informado del inicio del proceso de constitución de las Redes de Municipios de la FEMP, una vez que las Comisiones de Trabajo de la Federación ya han completado este proceso y empiezan a convocar y celebrar las reuniones de trabajo en la dinámica habitual de cada mandato. En el caso de las Redes, ha explicado la Presidenta, la Constitución se realiza en Asambleas Generales de las mismas; la primera de ellas, el Spain Convention Bureau (SCB), la red que agrupa a las ciudades españolas con turismo de Congresos, celebrará esa Asamblea mañana mismo en Sevilla. Las otras nueve redes están convocando sus Asambleas en el mes de junio y los primeros días de julio.
En su informe a la Junta de Gobierno, García-Pelayo se ha referido a la confirmación de reactivación de las reglas fiscales aplicables a las Administraciones Públicas en 2024, según señala una notificación emitida desde el Ministerio de Hacienda -notificación que desde la FEMP se ha remitido a todos los Gobiernos Locales-. Asimismo, ha destacado la petición de convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, comprometida para antes del verano por el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. También ha dado cuenta de próximos encuentros con el Ministerio de Vivienda para abordar el papel local en el ámbito de las viviendas turísticas.
La Presidenta también ha anunciado la próxima publicación de un documento, “Cuestiones relevantes en relación con el establecimiento y la gestión de la tasa local de residuos sólidos urbanos”, que recoge las indicaciones y aclaraciones sobre materias fundamentales en relación con esta tasa; el informe es el resultado del trabajo llevado a cabo por el grupo formado por el Ministerio de Hacienda, el de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la propia FEMP, y se hará público desde el Ministerio de Hacienda.
Acuerdos con ACNUR y con el Ministerio de Defensa
La Junta también ha aprobado la firma de un Convenio con el Ministerio de Defensa y de una Carta de Entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
El primero de estos acuerdos incluye acciones conjuntas y colaboración entre ambos organismos para impulsar la incorporación al mundo laboral civil de personal militar de las Fuerzas Armadas. El convenio, que viene a actualizar varios puntos sobre otro anterior, suscrito en 2019, prevé en líneas generales, la valoración como mérito del tiempo de servicio prestado como militar en el acceso a las plazas de personal funcionario y laboral de las Corporaciones Locales, la reserva de plazas en las convocatorias a Cuerpos de Policía Local para los militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios, y la participación de personal militar de carrera en las convocatorias públicas para la provisión de puestos de personal funcionario.
En cuanto a la Carta de Entendimiento con ACNUR, una vez suscrita vendrá a establecer el marco de colaboración priorizando, entre otras. Acciones conjuntas dirigidas a promover el desarrollo local, participación ciudadana y mejora de la calidad de vida y autonomía personal de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y en riesgo de exclusión social. La Carta también contempla la coordinación entre ACNUR y la FEMP en el plano local a través de los servicios de base municipales. El intercambio de experiencias y la colaboración en procesos de acogida e integración de personas son otros de los puntos contemplados.