Avance hacia un territorio rural inteligente y con servicios
La Comisión de Municipios de Menor de Población, reunida en la FEMP, también ha trabajado sobre un Estatuto específico para los gobiernos locales más pequeños.
Madrid, 6 de noviembre de 2025.- La alcaldesa de Esplús (Huesca), Tania Solans, ha presidido hoy en la sede de la FEMP la reunión de la Comisión de Municipios de Menor Población, cuyo vicepresidente es Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.
En el encuentro, ha explicado la presidenta, “hemos conocido cómo Correos puede prestar servicios a los municipios más pequeños”. También se ha realizado una presentación del modelo Territorio Rural Inteligente, una cuestión es especialmente relevante para Benito Serrano porque, ha dicho, “tener todos nuestros servicios conectados y digitalizados resulta fundamental cuando tenemos pueblos en los que, muchas veces, no duerme nadie”.
Además, se ha formulado una propuesta normativa para un Estatuto de Municipios de Menor Población. “Hemos buscado acuerdos en su creación. Estamos trabajando y nos hemos comprometido a seguir haciéndolo para poder completarla y elevarla al Gobierno de España”, ha destacado Solans. Este estatuto, ha dicho Serrano “nos tiene que dotar de todas esas herramientas en las que poder visualizar esas diferencias que tienen nuestros pueblos”.
Otro de los puntos planteados ha sido la creación de un Reconocimiento específico para Proyectos Transformadores del Medio Rural que, ha anunciado la alcaldesa de Esplús, se elevará a la FEMP para poder llevarlo a cabo. “Hay municipios que tienen proyectos muy interesantes a los que es preciso dar visibilidad”, ha asegurado. El Pacto Rural Europeo y su situación actual ha sido, igualmente, objeto de análisis en la comisión.
Para Tania Solans, la reunión ha resultado “muy enriquecedora, con diferentes puntos de vista y con un interés y un objetivo común que es trabajar por los municipios de menor población y buscar soluciones a los problemas que afrontamos”. El balance final para el vicepresidente de la comisión es “muy positivo”. “Al final somos pueblos con una problemática muy concreta que nos afecta a todos”, ha resumido.











