ATENPRO y Programa Básico de Atención a Personas Vulnerables, en la agenda de trabajo FEMP-Cruz Roja
Las Presidentas de ambos organismos, María José García-Pelayo y María del Mar Pageo, abordan en la Federación éstas y otras cuestiones de interés común
Madrid, 16 de mayo de 2024.- El Servicio de Atención y Protección a Víctimas de Violencia Machista, ATENPRO, y la puesta en marcha de su sede en Alcorcón, ha sido uno de los temas analizados en el encuentro que la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, y la de Cruz Roja, María del Mar Pageo, han celebrado en la sede de la FEMP, en presencia de Luis Martínez-Sicluna, Secretario General de la Federación, y Cristina Montalvá, Directora General de Igualdad y Políticas Locales de la FEMP, así como de María Ángeles Cacereño, Coordinadora General de Cruz Roja; Ramón Jané, Director de Inclusión Social, y Carlos Capataz, Subdirector de Tecnología al Servicio de la Personas. La FEMP es la entidad encargada de la gestión de ATENPRO y Cruz Roja la prestataria del servicio. En el transcurso del encuentro se ha abordado también el calendario de implementación de ATENPRO, 2020-2024, en cuyo marco se pretende dar a conocer y llevar el servicio al ámbito municipal en todos los territorios.
Otro de los temas en los que se ha trabajado ha sido el Programa BASICO, para ayuda a personas desfavorecidas, que actualmente contempla la provisión de tarjetas de compra o vales canjeables para que las familias beneficiarias puedan adquirir alimentos frescos y los productos que consideren más necesarios en su situación particular. Este año 2024, de forma transitoria, la gestión del Programa ha sido asumida directamente por el Ministerio de Derechos Sociales, a través de una subvención concedida a la entidad Cruz Roja Española. A partir de 2025, el Programa será gestionado en su totalidad por las Comunidades y Ciudades Autónomas. En la reunión de hoy se ha avanzado sobre el papel de los Gobiernos Locales en esta actuación, de cara a una próxima reunión con el titular del Ministerio, Pablo Bustinduy.
Una de las cuestiones a tener en cuenta, que también se ha tratado en la reunión, ha sido la posibilidad de plantear una estrategia específica en la España despoblada, en la que las dos organizaciones también proponen líneas de colaboración.